8.1 C
Cusco
lunes, julio 15, 2024
ActualidadPosiblemente en quincena de diciembre se iniciaría devolución de aportes a fonavistas

Posiblemente en quincena de diciembre se iniciaría devolución de aportes a fonavistas

Leer más

Representantes del Fonavi señalan que 15 de octubre se publicaría reglamento.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la propuesta legislativa que autoriza el adelanto de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi). Con ello, miles de exaportantes podrán recuperar parcialmente sus contribuciones.

Esta propuesta modifica los artículos 4, 10 y 12 de la Ley N.° 29625 de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo. Se aprobó con 17 votos y 1 abstención.

Esta refiere, en el artículo 4, la conformación de una Comisión Ad Hoc para cumplir con lo establecido en los artículos 2 y 3; la misma que, posterior a la reglamentación de la presente ley, entregará en un tiempo no mayor de 30 días hábiles los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

La Comisión Ad Hoc también anunció que este año sí o sí iniciará el adelanto de devolución de aportes a miembros del Fonavi, teniendo como una tentativa de fecha el 14 de diciembre.

La fórmula para calcular va de acuerdo a la tasa de interés legal, aún no es confirmada por la Comisión Ad Hoc, pero especialistas revelaron cómo podría ser. El monto total a devolver es sobre la cantidad de fonavistas inscritos por el promedio de meses aportados.

Si consideramos que un millón 700 mil fonavistas están inscritos, esta cantidad la debemos multiplicar por 100 soles (promedio aportado por mes), y el resultado sería de 170 millones de soles que se repartirán entre los exportantes.

Sin embargo, si tomamos en cuenta la deuda total, los 6 mil 600 millones de soles y lo dividimos entre la cantidad de fonavistas cabalmente registrados (170 mil), recuperarán un promedio de 39 soles por mes aportado. Esto únicamente en el caso de autorizarse no un adelanto, sino el pago absoluto.

Por ejemplo, si un fonavista aportó 187 meses, lo multiplicamos por los 39 soles, recibirían en promedio 7,293 soles. Pero, hubo un grupo que recibió un adelanto de 2 mil soles entre 2015 y 2019, ellos obtendrían 5 mil soles.

¿CUÁNTO RECIBIRÍAN DE ADELANTO DE DEVOLUCIÓN?

Fonavistas que nunca cobraron nada: S/ 2,000

Fonavistas que recibieron adelanto: S/ 1,000

Fonavistas que fueron excluidos: S/ 700 a S/ 2,000

* Si el titular fonavista falleció, el monto que recibirán los familiares será en las mismas condiciones.

Local News