9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Pasteurizan leche materna humana en hospital Regional del Cusco

Servirá para brindar atención a bebes hospitalizados

Se realizó la primera pasteurización de leche materna humana en la Ciudad Imperial, como parte del proceso de implementación del Banco de Leche Humana en el Hospital Regional del Cusco, así lo dio a conocer, el médico, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, director ejecutivo del mencionado nosocomio.

“Este proceso permitirá que la leche materna donada al Banco de Leche, y tratada en forma especial, sea brindada a cualquier bebé que así lo necesite al estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de nuestro hospital”, precisó el director, al tiempo de mencionar que, hasta ahora, los bebés hospitalizados, toman únicamente leche que su propia madre proporciona.

La leche materna pasteurizada es leche donada por una mamá a un banco de leche, ésta es tratada de manera especial en las condiciones y cuidados rigurosos que se requieren para que pueda ser proporcionada a cualquier bebé. La manipulación se hace en ambiente y condiciones estériles, a fin de garantizar su calidad o descartarla si se identifica contenido bacteriano o contaminante.

“Contiene los mismos beneficios a la leche brindada a través del pecho de la mamá; están presentes los nutrientes que serán de ayuda para que los neonatos puedan crecer y desarrollarse, contrarrestar las infecciones y proteger la digestión”, precisó por su parte el médico, Jorge Luis Galdóss Tejada, jefe de Banco de Leche del Hospital Regional del Cusco.  

La pasteurización consiste en calentar la leche a baño maría a 62,5 ºC durante 30 minutos y, posteriormente, enfriarlo en tiempo breve por debajo de5ºC; el choque térmico destruye cualquier microorganismo patógeno, sin echar a perder los nutrientes especiales de la leche materna. Después de la pasteurización, se hacen pruebas en la leche donada para confirmar que sea segura para el bebé.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA), actualmente, en el Perú existen tres bancos de leche humana implementados: en el  Instituto Nacional Materno Perinatal y el Hospital San Bartolomé en Lima, y el del Hospital Regional El Carmen de Huancayo; y dos bancos en proceso de implementación, en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Hospital Regional del Cusco.

La supervivencia de prematuros y recién nacidos de bajo peso se ha incrementado en los últimos años, gracias a esfuerzos como el iniciado ahora en el hospital cusqueño; la nutrición con leche materna en las etapas iniciales de la vida se reconoce no solo por su papel en mejorar la sobrevida neonatal, potenciar el crecimiento y desarrollo mental durante la infancia; sino también como un factor condicionante de la salud del individuo a lo largo de su vida.

Leer más

Local News