3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadParo general nacional de la CGTP solo fue acatado en Cusco y...

Paro general nacional de la CGTP solo fue acatado en Cusco y Puno 

Leer más

En Lima y Arequipa hubo movilizaciones y en otras ciudades medida no se cumplió

El paro general nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP) y que en Cusco fue respaldado por las organizaciones sociales unidas con las dos FDTC, solamente fue acatado en Cusco y en la región Puno, en otras regiones como Lima Metropolitana y Arequipa se limito a movilizaciones en horas de la tarde, en Apurimac un piquete que mantenía bloqueada la carretera incendió un bus de la empresa Palomino que estaba con dirección al Cusco cuando la PNP implemento acciones para restablecer el tránsito vehicular.

La medida de fuerza que se acato en Cusco, no tuvo la contundencia de ocasiones anteriores e inclusive en La Convención no se acato la medida de fuerza por decisión del Comité Central de Lucha, en la Ciudad Imperial a pesar que se anunció la decisión del transporte urbano de plegarse totalmente a la paralización, varias unidades independientemente de sus empresas prestaron servicio prácticamente durante todo el días, en la mañana  antes de las 09.00  y luego en la tarde desde las 14.00 más vehículos de transporte masivo salieron a las calles, mientras tanto el numero de taxistas que presto servicios fue como un día normal a excepción de los momentos en que grupos sociales protagonizaban movilizaciones.

Tuvieron mayor participación en las protestas campesinos llegados desde Paucartambo, trabajadores del sector Salud, trabajadores de Construcción Civil y de algunos mercados. Los centros de abasto en el cercado y en Wanchaq no atendieron al publico, pero en el mercado de Huancaro las actividades se desarrollaron con total normalidad.

En la mayoría de las instituciones publicas se laboro con normalidad, la banca y comercio brindo atención pero con restricciones en momentos que los grupos sociales pasaban por su sector en las manifestaciones. En la avenida de la Cultura fue capturada una persona que arrojo piedras contra vehículos, no tenia documentos es por ello que hasta el cierre de la presente edición aún no se lo había identificado plenamente.

Mientras tanto en diversos sectores a pesar de la decisión de Emufec de suspender el concurso de alegorías de Compadres, se colocaron estos muñecos generando la atención de la población y en San Jeronimo así como en Poroy se celebraron la festividad con sus respectivas yunzadas.

DIRIGENTES RECONOCIERON QUE NO HUBO CONTUNDENCIA

Varios dirigentes de las organizaciones sociales brillaron por su ausencia en las manifestaciones, el que si estuvo presente fue Daniel Fernández, vice presidente de la Junta de Usuarios de Agua, quien admitió que el paro general no tuvo contundencia pues existe temor por parte de algunas provincias en venir a protestar a la ciudad por el estado de emergencia, además que no hubo una adecuada organización y que ahora trabajaran para lograr un mayor impacto en el paro general convocado para los días 16,17,18,19 y 20 de febrero en respaldo a la medida de fuerza decretado en la Macro Región Norte.

Por su parte la prefecta regional Grethel Pino informó que hoy las marchas fueron pacíficas y la presencia de piquetes con bloqueos fueron por la mañana en el distrito de San Sebastián y la zona noroccidental de la ciudad. Otros bloqueos ocurrieron en el distrito de Pucyura, en Anta; Poroy, en Cusco; Condoroma, en Espinar; Acomayo; los puentes Chuquicahuana y Arturo, en Canchis; y Quiquijana, en Quispicanchi.

EN LIMA  SOLO HUBO MARCHA EN LA TARDE

A pesar que era un paro general nacional en Lima los ciudadanos solamente participaron de una  movilización convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

A la medida se sumaron manifestantes de diferentes sectores de Lima Norte y Este en el Cercado de Lima. Los protestantes circularon por los alrededores del Paseo de los Héroes Navales, Poder Judicial, la avenida 28 de julio y la avenida Abancay. Al caer la noche hubo enfrentamientos a consecuencia de los hechos cuatro manifestantes fueron detenidos

La CGTP desde la semana pasada había difundido que se convocaba a su primera huelga indefinida en 20 años para exigir la renuncia de los principales actores del Poder Ejecutivo y Legislativo. El paro tenía carácter nacional pero no tuvo respaldo en la mayoría de regiones

Local News