5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
ActualidadMODALIDAD DE ESTADO A ESTADO EN EJECUCIÓN DE OBRAS NO FUNCIONA

MODALIDAD DE ESTADO A ESTADO EN EJECUCIÓN DE OBRAS NO FUNCIONA

Leer más

Señala decano del Colegio de Ingenieros del Cusco

El decano del Colegio de Ingenieros del Cusco Ing. Ivan Osorio Paiva, señaló su preocupación respecto al avance de la Vía Expresa que debió concluir este mes señalando que podría terminarse el año, sin concluirla.

El Ing. Osorio Paiva quien además preside el Conrede, dijo que el modelo de licitación de obras vía convenios con otros estados, no ha funcionado. “La vía Expresa tiene esa modalidad, sin embargo, no ha avanzado con la celeridad que se buscaba, ¿para que se hizo, para que sea más rápido o para qué?”, reflexionó.

Añadió que, desde los Panamericanos, esta modalidad simplemente no ha tenido éxito en ninguna obra más.

“Hoy tenemos el hospital Antonio Lorena cuya obra costará mil 400 millones, la pregunta es ¿Qué incluye este presupuesto?, en el informe de Contraloría General de la Republica se puede observar que en un rubro denominado Gestión de Proyectos se determinan 56 millones de soles, asimismo se indica que en el expediente técnico de conclusión de obra 34 millones de soles, junta para resolución de disputas 47 millones, ósea estamos hablando de un promedio de 130 millones en el tema administrativo de gestión”, afirmó.

En este contexto puntualizó que en el año 2020 se suscribió el convenio de Estado a Estado, vale decir se trata de dos años de un proceso de adjudicación, aspecto que también demuestra la ineficacia.

“Hay muchos temas que preocupan y que el Pronis debe transparentar”, dijo tras lamentar que el acceso a la información es muy limitada puesto que el convenio de Estado a Estado, así lo determina en su cláusula de confidencialidad.

Mencionó también que el componente de equipamiento del nosocomio, también se incrementó de 129 millones de soles a 160 millones. “La variación es más realista y se puede entender que podría ser la actualización de precios, sin embargo, no tenemos el acceso al detalle del expediente por ejemplo”, dijo.

Y es que la infraestructura solamente, costará un promedio de mil 170 soles, casi tres veces más del costo inicial del hospital.

Local News