19.1 C
Cusco
lunes, abril 15, 2024
ActualidadMinisterio del Ambiente anuncia que se plantara medio millón de arboles en...

Ministerio del Ambiente anuncia que se plantara medio millón de arboles en Cusco

Leer más

Proyecto se implementará en riberas del rio Vilcanota

El Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional (Gore) del Cusco y la sociedad civil plantarán medio millón de árboles en la ribera del río Vilcanota, principal cuenca que atraviesa la región, para hacerle frente al cambio climático y evitar desbordes durante la época de precipitaciones pluviales.

La ministra Albina Ruíz Ríos, arribó a Cusco para impulsar la limpieza de desechos del Vilcanota en el Valle Sagrado de los Incas Calca, como parte de la campaña “Chuya Chuya Perú”, el cual se desarrolló con la participación de estudiantes, jóvenes y adultos de la iglesia y la sociedad civil.

También lideró la campaña “Gran Cruzada Verde” en el vivero forestal de Pachar, distrito de Ollantaytambo provincia de Urubamba, donde participó de la plantación de 500 queuñas (árbol nativo de la zona) para enfrentar la deforestación a causa de cambio climático.

Ruiz Ríos afirmó que la población, desde las comunidades campesinas, está comprometida a la siembra de árboles “teníamos espacios descubiertos que ahora están llenos de arbolitos”, dijo tras la positiva acción que comenzaron con una ofrenda a la pachamama y apus tutelares.

Es en medio de estas labores, que la ministra y el gobernador cusqueño se comprometieron en la preservación del medio ambiente con la seguridad para los habitantes próximos a la cuenca del Vilcanota, por medio de un proyecto y financiamiento.

El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, informó  que la reforestación comenzó en Machu Picchu zona bastante vulnerable en la época de lluvias, que en el 2010 y consecutivamente genera emergencias “estamos reforestando desde Machu Picchu y la idea es llegar a la Raya (límite entre Cusco y Puno)”, subrayó.

Tanto el Ministerio del Ambiente, como el Gobierno Regional coordinaron el inicio de las acciones en Machu Picchu y Ollantaytambo, distrito de Urubamba y continuarán río arriba con dirección a Calca y así sucesivamente con la plantación de Chachacomos, Queuñas, Tasta, Molle, y otras especies nativas, que se adecuan a la zona.

“Estamos trabajando a esos niveles, de participación en conjunto, ministerio, gobierno regional, comunidades y también con nuestros trabajadores contratados propios obreros. Estamos seguros que lo vamos a lograr”, afirmó.

Local News