9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

LUNES SANTO – TAYTACHA DE LOS TEMBLORES

La Almudena y el Folklore Cusqueño

En Lunes Santo el cielo de la ciudad del Cusco se va aclarando con el amanecer, la luz solar se abre paso entre las nubes dejando caer sus rayos en el privilegiado valle del Huatanay, se trata de una bendición natural previa a la bendición espiritual que se da en este día tan especial.

Por la noche el viento sopla y choca con el sudario del Cristo de los Temblores que es cargado en hombros, hay un silencio que pesa en el aire. El ambiente se hace nido de una emoción que conmueve a miles de cusqueños concentrados en el Waqaypata, la plaza mayor. Es el momento cumbre de la procesión cuando el cristo crucificado, el santo Señor, el Taytacha de los Temblores derrama sus bendiciones.

Un sentimiento de paz inunda cada corazón y cual rocío de agua lo refresca. Un momento crucial en el que, según la creencia popular, el Señor otorga consuelo a los afligidos, otorga fuerza a los débiles, otorga tranquilidad a los atormentados, otorga perdón a los arrepentidos, y finalmente otorga protección ante toda desgracia.

Una vez culminado el acto solemne, las andas comienzan a retroceder para entrar en la Catedral por la enorme Puerta del Perdón abierta de par en par. Nuestro Patrón Jurado se entra a casa hasta el próximo año que volverá a renovar su amor a través de su bendición.

Leer más

Local News