Se exhorta a la población evitar quema de malezas o residuos agrícolas.
El reciente fin de semana, se registraron 14 incendios forestales en toda la región. Gracias al trabajo conjunto entre Bomberos, Policía Nacional del Perú, Ejército, oficinas de Gestión de Riesgo distritales, Seguridad Ciudadana y población de la zona, se logró el control y liquidación de todos los siniestros informó Miguel Oscco, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) del Gobierno Regional Cusco.
“El día sábado, la ORGRDS entregó a la autoridad edil del distrito de Paccaritambo de la provincia de Paruro kits de herramientas para que sus brigadas puedan mitigar el fuego. Se ha realizado las coordinaciones con la compañía de Bomberos para que puedan llegar hasta la zona de Maukallaqta. Como este incendio se han registrado en distintos puntos de la región, a quienes desde el Gobierno Regional se les ha brindado la asesoría y se ha hecho las coordinaciones con otras instituciones para la atención de las emergencias”, indicó Miguel Oscco, director de la ORGRDS.
El director explicó que la mayoría de los siniestros son provocados por la costumbre del “rose” con el fin de habilitar terrenos de cultivo o deshacerse de los residuos. “Exhortamos de manera enérgica a la población a evitar las quemas agrícolas, que pueden ocasionar incendios forestales que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, con daños irreversibles a los recursos naturales y pérdidas económicas. Más aún en estos momentos, de incremento de temperatura diurna y déficit hídrico”, señaló Miguel Oscco, director de la ORGRDS.
Asimismo, menciona que la ceniza no es abono ni fertilizante por el contrario empobrece la tierra y genera deslizamientos en la temporada de lluvias intensas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco informa que los incendios forestales, registrados este fin de semana, fueron en los distritos de Quiquijana y Marcapata de la provincia de Quispicanchi; Santo Tomás y Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas; Ocoruro de la provincia de Espinar; Paccaritambo y Huanoquite de la provincia de Paruro; Zurite, Cachimayo y Limatambo de la provincia de Anta; Lamay de la provincia de Calca; Pichari, Villa Virgen y Santa Teresa de la provincia de La Convención. Las autoridades continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú).
También, el 21 de agosto se registró incendios forestales, en el sector de Kari Grande del distrito de San Sebastián y en el sector de Huampar Alto del distrito de Poroy de la provincia de Cusco. Igualmente, en el sector Santa Rosa del distrito de Santa Teresa de la provincia de La Convención, que fueron controlados y liquidados.
Y ayer 22 de agosto, re registró un siniestro en el sector Vizcachhani Collpani del distrito de Machupicchu, que se encuentra activo. Brigadistas del SERNANP, Dirección Desconcentrada de Cultura, Seguridad Ciudadana y Oficina de Gestión de Riesgos distrital trabajan en la sofocación del incendio forestal.