15.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadIndustria 4.0: Cuáles son las carreras de tecnología más demandadas por las...

Industria 4.0: Cuáles son las carreras de tecnología más demandadas por las empresas

Leer más

Cibertec ofrece diferentes carreras relacionadas con las tecnologías de la información como Computación e Informática y Administración de Redes y Comunicaciones, disponibles en modalidad virtual y con alta demanda en el mercado laboral.

Diciembre, 2023.- Hoy en día, la digitalización en los diferentes sectores económicos ha generado grandes avances; sin embargo, en el Perú la escasez de profesionales con habilidades digitales sigue en aumento. De acuerdo al estudio de Talento Digital 2023 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 75% de empresas tienen dificultades para contratar profesionales de tecnología.  

Para Gustavo Morales, director de la facultad de Tecnologías de la Información de la Escuela de Educación Superior Cibertec, las empresas experimentan una acelerada transformación digital. De hecho, 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales. Sin embargo, agrega que aún los profesionales siguen apostando por carreras tradicionales, desconociendo las nuevas oportunidades laborales y la demanda del mercado.

“Las compañías está en constante búsqueda de perfiles de tecnología, recordemos que el Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de profesionales TIC con un déficit de más de 17 mil profesionales. Por ello, optar por carreras relacionadas con las tecnologías de la información y desarrollar habilidades digitales serán clave para insertarse en una ocupación formal durante los próximos años”, señala Morales.

En línea con ello, el especialista señala que hoy existe una amplia oferta educativa que brinda la formación necesaria que requiere el mercado laboral. “En Cibertec ofrecemos diferentes carreras técnicas en tecnología como Computación e Informática, Administración de Redes e Informática, entre otras; que se encuentran disponible en modalidad virtual y que buscan formar profesionales capacitados que respondan a esta demanda”, puntualiza.

Gustavo Morales detalla cuáles son las carreras más requeridas por las empresas:

  • Computación e Informática: Estos profesionales son los encargados de implementar nuevas tecnologías, desarrollan aplicaciones digitales, gestionan bases de datos y tienen la capacidad para analizar y diseñar sistema de información. Además, el campo laboral es amplio pues permite desempeñarse en cualquier sector. Los técnicos profesionales pueden llegar a percibir hasta S/ 3,400 mensuales.
  • Administración de Redes y Comunicaciones: A raíz de la pandemia, los técnicos de esta carrera son los más solicitados, debido a que muchas empresas han digitalizados sus negocios. Estos profesionales son los encargados en la gestión de la infraestructura tecnológica, asegurando la conectividad, la seguridad y el rendimiento de las redes y sistemas de comunicación.
  • Administración y Sistemas: Este profesional se encarga de realizar el análisis funcional de los procesos de negocios, en busca de la mejora de los mismos a través de la incorporación de herramientas tecnológicas en las distintas áreas de competencia de la organización. Un administrador de redes puede desempeñarse como: Análisis de Datos, Gestor de Proyectos de TI o Calidad de Software.
  • Tecnologías de la Información: Este profesional es el encargado de desarrollar sistemas computacionales que integren tecnologías para la industria 4.0 en busca de la automatización de los procesos de negocio, el soporte a la transformación digital de las organizaciones y la resolución de problemas relevantes de impacto social, sobre la base del manejo de las tecnologías de la información, el desarrollo de competencias personales y laborales.

Cabe señalar que Cibertec ofrece ocho carreras técnicas en modalidad virtual: Gestión Administrativa, Contabilidad, Administración de Negocios Internacionales, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Administración de Negocios Bancarios y Financieros, Computación e Informática y Administración de Redes y Comunicaciones.

Local News