12.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
ActualidadImplementaran proyecto para intercambio cultural entre pueblos originarios de Cusco y Apurimac

Implementaran proyecto para intercambio cultural entre pueblos originarios de Cusco y Apurimac

Leer más

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció hoy que implementará un proyecto con enfoque cultural para el intercambio de conocimientos, tecnologías, prácticas y costumbres entre los pueblos originarios de Cusco y Apurímac, en salvaguardia de sus conocimientos y saberes ancestrales.

La decisión fue después de la visita de una delegación de la Nación Yanahuara, del distrito apurimeño de Challhuahuacho al parque arqueológico de Sacsayhuamán, considerado como la Casa del Sol del Hanan Qosqo, con la finalidad de conocer y aprender del legado de nuestros antepasados.

“En esta ocasión, recibimos a los hermanos y hermanas Yanahuara, con quienes compartimos un origen, el quechua, el andino. Es un honor y un orgullo tener la oportunidad de unirnos en un abrazo de hermanos”, afirmó la subdirectora de Interculturalidad de la DDC Cusco, Teresa Campos Chong.

Por su parte, la directora de la entidad, Maritza Rosa Candia, manifestó que la llegada de la Nación Yanahuara, tiene un sentido altamente simbólico pues marca el inicio de un proceso de hermanamiento entre el distrito de Challhuahuacho con Cusco.

“La música, cantos y tejidos de los Yanahuara, que apreciamos hoy viernes 28 de abril, en la explanada de Sacsayhuamán, son tan simbólicos para la región de Apurímac, como para el Cusco son los hermanos Q´ero, constituyéndose en un testimonio vivo de nuestro legado cultural e histórico”, indicó el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Luis Iván Cruz Puma.

Por último, se incidió en que la Dirección de Cultura, a través de la Subdirección de Interculturalidad, en el presente año implementará las acciones conjuntas con el pueblo Yanahuara del distrito de Challhuahuacho en beneficio de sus poblaciones originarias.

Local News