Hoy y mañana se registrara fuerte descenso de la temperatura nocturna 

Serán afectadas poblaciones altoandinas del Cusco.

El Gobierno Regional del Cusco a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N°172 del SENAMHI, alerta naranja, en el que se informa sobre el descenso de temperatura nocturna en la sierra, que se presentará del viernes 18 al sábado 19 de agosto de 2023. Además, se esperarían ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El viernes 18 de agosto, se prevén temperaturas inferiores a los -15°C en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra sur. Los distritos con posible afectación son: Ccapi, Paccaritambo, Paruro, Colcha, Accha y Omacha de la provincia de Paruro; Huaro, Urcos, Ocongate, Quiquijana, Cusipata y Marcapata de la provincia de Quispicanchi y todos los distritos de las provincias de Acomayo, Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas.

Y el sábado 19 de agosto, se prevén temperaturas inferiores a los -18°C en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra sur. Los distritos con posible afectación son: Villa Virgen, Inkawasi, Vilcabamba, Santa Teresa, Huayopata y Ocobamba de la provincia de La Convención y todos los distritos de las provincias de Urubamba, Calca, Paucartambo, Anta, Cusco, Quispicanchi, Canas, Canchis, Acomayo, Paruro, Espinar y Chumbivilcas.

Ante esta situación, se recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Asimismo, usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.