12.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Hospital Regional recibió equipos quirúrgicos inoperativos donados por la municipalidad de Wanchaq en 2020

Funcionarios del Hospital Regional del Cusco, informaron que recibieron en años atrás equipos quirúrgicos inoperativos que fueron donados por la Municipalidad de Wanchaq en forma publica que hoy no funcionan para nada, se hallan en los depósitos.

Indicaron que se tratan de cinco equipos que en su momento llegaron incompletos faltaban algunos dispositivos que presumiblemente habrían sido sustraídos y por necesidad del grupo de equipos fueron transferidos al hospital Antonio Lorena para ser utilizados, se trata de equipos de gastroenterología.

La información la dio a conocer, Danilo Palomino, director de Administración del hospital Regional, quien indico que en este caso hay responsabilidad en las ex gestiones de la dirección del hospital que no habrían informado en su momento, este hecho fue detectado al solicitar información al área de Patrimonio donde emitieron el informe, donde dan a conocer que los tres equipos quirúrgicos.

“Los equipos que están inoperativos son de alto costo, en su momento se harán las evaluaciones para comprar los dispositivos y a partir de ello ponerlos operativos, para ello se asumirán las acciones administrativas correspondientes”, señalo.

El funcionario manifestó que los equipos quirúrgicos donados por la municipalidad de Wanchaq en años atrás son un agitador magnético, una autoclave eléctrica, el mamógrafo, el microtomo de rotación y equipo de Rayos equis y los equipos transferidos al hospital lorena como es la torre de video para gastro enterologia y el resto de los operativos.

“Por el momento no se puede adelantar ningún juicio, parece que los equipos llegaron incompletos para ello estoy revisando el acta de entrega, esto data de tres a cuatro años, esto amerita tener buenos millones de soles para ponerlos operativos y esto proviene de una transferencia que hizo la municipalidad de Wanchaq, equipos destinados para el tema oncológico”, refirió.

Más adelante anuncio que se solicitará un informe a la parte donante como es la municipalidad de Wanchaq, que deberá de informar como entregaron los equipos quirurgicos y a partir de ello asumir las acciones correspondientes en caso de existir alguna eventualidad.

Leer más

Local News