19.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadHabrá reunión decisiva para sanear los terrenos del Hospital Regional

Habrá reunión decisiva para sanear los terrenos del Hospital Regional

Leer más

Gerente de Salud además ratifica arribo de modernos equipos a favor del pueblo

El gerente de Salud del Gobierno Regional del Cusco Abel Paucarmaita, dio a conocer que en setiembre de este año llegarán equipos de tomografía y mamografía para atender los casos de cáncer especialmente en la etapa inicial.

El funcionario indicó que se alcanzaron objetivos concretos en el reciente viaje a la Capital de la Republica junto al gobernador regional Werner Salcedo.

“Hemos estado en Lima para gestionar todo lo referente a infraestructura de salud de la región, la salud no puede esperar tenemos que acelerar los procesos, los plazos para el hospital Antonio Lorena están corriendo desde el 6 de diciembre del 2022, son 730 días que se tienen que contabilizar por lo que la culminación de la obra y equipamiento tiene que darse el diciembre del 2024”, informó.

Dijo que el consorcio Styler encargado de la culminación de la obra, ya lanzó los procesos de licitaciones tanto para saldo de obra y equipamiento. “Nosotros como gerencia de Salud, somos los primeros interesados en que no haya ningún retraso más, estamos en ello”, dijo.

Servicio de oncología

El funcionario dijo que su reciente visita a Lima, sirvió también  para gestionar  un equipo de tomografía y dos de mamografía. “El cáncer no puede esperar, en un país donde el diagnostico usualmente es tardío, la idea es un diagnóstico temprano”, dijo.

Recordó que anualmente se tienen mil 200 casos de cáncer (casos nuevos) a nivel de la región, en tanto que en el hospital Antonio Lorena se tienen por año, un aproximado de 7 mil 500 consultas sobre enfermedades oncológicas.

“Ya se logro el financiamiento para el tomógrafo y dos equipos de mamografía, el problema para esta buena noticia, es que la gestión ya no se puede hacer a nombre del hospital Antonio Lorena, porque habría duplicidad en consecuencia estamos buscando la salida técnica que permita su instalación a nombre de un tercero aliado al hospital”, dijo al tiempo de indicar que un peor escenario es perder estos equipos que llegaran este año.

El gobierno regional se ha comprometido a construir la infraestructura que requieren estos equipos.

De otro lado dijo que se construirá de todas maneras el nuevo hospital Regional, señalando una vez más que lo primero es lograr el saneamiento de los terrenos del hospital en los que actualmente funcionan cuatro colegios profesionales, la gerencia regional de Salud.

“En los asientos respectivos en Sunarp, el propietario es el Gobierno Regional, está pendiente una reunión con el equipo del Gobierno Regional, los colegios profesionales, la gerencia de Salud y el hospital Regional, vamos a acelerar todo el proceso”, dijo.

El funcionario advirtió que el hospital Regional en la actualidad presenta serios problemas en la infraestructura, por lo que se tiene que priorizar este proyecto.

Personal de Salud

Otro pilar fundamental para la atención de la salud es el recurso humano y en este punto la sede de la Gerencia de Salud realizó un proceso de concurso de manera temporal de 41 plazas de trabajo.

Este proceso como todos, dijo que se realiza de manera transparente con la presencia del Órgano de Control Interno. “Hemos monitoreado los procesos muy de cerca, seguro que hay observaciones, pero nosotros tenemos que transparentar y responder oportunamente”, dijo.

Indico que se tienen 530 plazas orgánicas en los hospitales Lorena y Regional, lo que permitirá realizar un concurso que incluya reconversión de plazas, reasignación, cambio de grupo ocupación o ascenso.

Local News