19.1 C
Cusco
lunes, abril 15, 2024
ActualidadGobierno nacional financiará el 100% de la inversión en ampliación y mejoramiento...

Gobierno nacional financiará el 100% de la inversión en ampliación y mejoramiento de PTAR San Jerónimo

Leer más

Monto de financiamiento de importante obra supera los 176 millones de soles.

Tras la información que brindo en la víspera el alcalde del Cusco Luis Pantoja,  PROINVERSIÓN informó que el proyecto de Ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Jerónimo de Cusco  que es administrado por SedaCusco será financiado en un 100% por el Estado a través del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), con un monto de inversión aproximado de S/ 176.5 millones (Sin IGV).

De esta manera, al ser financiado íntegramente por el ministerio, se asegura que lo que se invierta en el proyecto no le costará nada a los usuarios del servicio. También se garantiza que no habrá mayores incrementos de tarifas por el servicio de tratamiento de aguas residuales en la ciudad. Con esto queda totalmente desmentida las absurdas versiones que dicha planta de tratamiento iba a ser privatizada.

El proyecto de Ampliación y mejoramiento de la PTAR San Jerónimo -denominado PTAR Cusco, que se desarrollará mediante una concesión a través de una Asociación Público – Privada (APP), no constituirá de ninguna manera una privatización, pues no implica la transferencia de acciones ni activos de la EPS SEDACUSCO, ni la venta de la PTAR San Jerónimo a una empresa privada. Por el contrario, la PTAR San Jerónimo se mantendrá en propiedad del Estado, siendo la entrega en concesión al sector privado un derecho temporal para que el concesionario asuma la responsabilidad de diseñar, financiar, construir, operar y mantener, de forma adecuada y sostenible el proyecto. Una vez transcurrido el plazo de la concesión, el Estado recibirá la PTAR San Jerónimo mejorada y ampliada para su manejo por parte de la EPS SedaCusco.

En ese sentido, el proyecto comprende solo el tratamiento de aguas residuales. El concesionario va a proveer el servicio a SedaCusco, quien seguirá siendo la responsable de la prestación del servicio antes los usuarios.

Actualmente la PTAR San Jerónimo es operada por dicha empresa y que genera molestias en la población porque no cumple con lo que se había ofrecido en la modernización que se efectuo en la década pasada. La planta viene operando a su máxima capacidad: trata hasta 580 litros por segundo, pero debido al crecimiento de la población de Cusco viene recibiendo caudales superiores a 800 litros por segundo, por lo que es necesario y urgente ampliarla para tratar el excedente (220 litros por segundo) y no seguir afectando al río Huatanay.

Precisamente para dar solución a este problema, la Municipalidad del Cusco delegó en el MVCS la ejecución del proyecto a través de la modalidad de APP, encargo que recayó en la agencia estatal PROINVERSIÓN en su condición de organismo promotor de la inversión privada. Por ello, actualmente PROINVERSION está conduciendo el proceso para declarar de interés en el Primer Trimestre de 2024 y luego adjudicarlo a un privado en cuyo contrato de concesión se encontrarán regulados aspectos como el tratamiento de olores, la cogeneración de energía, la operación a distancia, entre otros componentes.

A la fecha, PROINVERSIÓN ha sostenidos una serie de reuniones técnicas con funcionarios de la EPS SedaCusco, la Municipalidad del Cusco y el MVCS. Seguiremos convocando a nuevas reuniones para recibir sus valiosos aportes técnicos que permitan desarrollar este proyecto de suma prioridad y necesaria para la ciudad imperial.

MODALIDAD

Finalmente, como ya se mencionó, el proyecto se concesionará mediante una APP modalidad que permitirá que el proyecto PTAR Cusco sea sostenible durante el periodo de concesión (23 años), con altos estándares de calidad. De esta manera se buscará una sinergia entre la experiencia de la empresa del agua del Cusco y el equipo y tecnología del privado.

Local News