4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
ActualidadGobernador Salcedo solicito declaratoria de emergencia por daños de nevada en Cusco

Gobernador Salcedo solicito declaratoria de emergencia por daños de nevada en Cusco

Leer más

Ayer se perdió oportunidad por decidía de alcaldes

Tras los daños causados por los eventos climáticos en nuestra región, por la presencia de las nevadas y las bajas temperaturas, especialmente en las zonas alto andinas, el gobernador regional Werner Salcedo Álvarez, solicitó la Declaratoria de Estado de Emergencia de la región Cusco, ante el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, que a su vez debe elevar el documento ante la Presidencia de Consejo de Ministros – PCM.

Según el reporte preliminar de la Gerencia Regional de Agricultura, se perdieron 3 mil 844 hectáreas de 17 tipos de cultivos entre ellos: avena, trigo, haba, tarwi, maíz y papa. Quedaron afectadas otras 48 mil 71 hectáreas en la región, lo cual representa una pérdida económica aproximada a 21 millones de soles, dejando damnificados a 2 mil 399 familias dedicadas a la actividad agrícola.

También se reportó la afectación de alpacas en las siguientes provincias: 13 mil 475 en Espinar, 6 mil 528 en Canchis, 6 mil 390 en Canas y 5 mil 486 en Quispicanchi, que representa el 5% de la población pecuaria de alpacas de las provincias en mención que fueron afectadas por el evento climático.

Tras la información publicada ayer en El Diario del Cusco  92 municipalidades distritales reportaron mediante la ficha de evaluación de daños y análisis de necesidades EDAN, al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD.

El gobernador regional de Cusco exhorta, una vez más, a las autoridades distritales y provinciales a continuar registrando la ficha EDAN y formatos 2A y 2B al SINPAD, para contar con una real información que permita agilizar la declaratoria de emergencia que debe emitir el Gobierno Nacional.

AYER SE PERDIO OPORTUNIDAD

Si los alcaldes distritales del Cusco  hubieran cumplido con entregar la información adecuada el gobierno nacional ya hubiera adoptado acciones a favor de nuestra región pues en el consejo de ministros de ayer se aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia en varias provincias de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima por lluvias intensas.  “Son un total de 192 distritos, con esta decisión estamos contribuyendo y apoyando a las autoridades para la adecuada toma de decisiones en materia de ayuda”, refirió sobre el particular el titular de la PCM Alberto Otárola.

Local News