Incumplimiento de acuerdos ocasionaría retrasos en su conclusión.
El Aeropuerto Internacional de Chinchero de acuerdo a la versión oficial que brindo el ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes Espejo en la última visita de inspección que realizó a los trabajos en el distrito urubambino, presenta un retraso del 12% de ejecución física debido principalmente al incumplimiento de compromisos del Consorcio Natividad de Chinchero que ejecuta las obras civiles, a la fecha solo registra un 8% avance la construcción de la infraestructura aeroportuaria (salas de embarque, oficinas administrativas, etc), lo cual pone en riesgo la entrega del anhelado proyecto cusqueño para el 2025 fecha en que esta prevista el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto internacional que será una importante palanca de desarrollo para el Cusco y regiones vecinas.
El retraso en la ejecución de las obras civiles que ya debía estar a la fecha en un 20% debe motivar que las autoridades del Cusco tanto del gobierno regional como de las municipalidades provinciales de Urubamba, Anta y Cusco exijan al MTC que implemente las acciones para que el contrato suscrito con el consorcio constructor se cumpla.
Como consecuencia de esta situación adversa se generarían situaciones no adecuadas como la reducción de personal que trabaja en el proyecto, que principalmente es gente del sector; además del incumplimiento de pago a proveedores y obviamente postergación de proyectos adicionales que están relacionados con el ingreso en funcionamiento del nuevo aeropuerto y que generaran fuentes de trabajo que a la fecha en una etapa de recesión económica que afecta al país se hacen muy necesarios.
Los inversionistas consultados por El Diario del Cusco exigen claridad en el proceso constructivo, que el contrato suscrito para la ejecución del proyecto se cumpla y que los problemas que han generado el retraso en la ejecución de las obras sean superados. Hay mucho interés en invertir en proyectos conexos al funcionamiento del aeropuerto de Chinchero pero si hay dudas con respecto a la conclusión de las obras provocará que las expectativas disminuyan.
Mientras tanto la sociedad civil de Chinchero, a través de sus representantes señalan que el titular del MTC debe asumir con mayor decisión que el contrato de construcción se cumpla, caso contrario obligaran a la población asumir medidas de fuerza. “Queremos que el ministro ejerza el principio de autoridad, debe exigir que el proyecto avance según esta señalado en el contrato, no vamos a soportar que se actúe tibiamente, hemos esperado muchos años el aeropuerto y no debe existir problema alguno para que se concluya en los plazos establecidos”.
Otro motivo de preocupación es el tema que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con las autoridades regionales del Cusco, implementen todas las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las operaciones aeroportuarias del nuevo aeropuerto. Se conoce que el proceso para que el aeropuerto entre en funcionamiento con el arribo y despegue de aviones así como sus diversas actividades, demanda un considerable lapso de tiempo, en algunos casos inclusive hasta tres años. Se tiene que tener ya claridad en las acciones para que una vez terminada la construcción de las obras civiles el nuevo terminal aéreo de inmediato funcione y no quede como un “elefante blanco” hasta que se cumplan todos los aspectos para que entre en operación.
En una etapa de crisis económica por la recesión que sufre el país no favorece a los cusqueños que una obra de gran magnitud como es el aeropuerto de Chinchero sufra más retraso a falta de interés de nuestros líderes. Teniendo en cuenta que esta mega obra contribuirá significativamente en la reactivación del sector turístico y de otras actividades económicas importantes que tiene el Cusco.