4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
ActualidadExalcalde Victor Boluarte señala que si deben iniciarse los trabajos en la...

Exalcalde Victor Boluarte señala que si deben iniciarse los trabajos en la avenida Collasuyo

Leer más

Puntualizo que su gestión desarrollo el proceso adecuadamente

El ex alcalde de la municipalidad provincial del Cusco Víctor Boluarte Medina, respondió a las serias observaciones en los principales proyectos de su gestión; realizada por su sucesor y actual alcalde Luis Pantoja Calvo.

Dijo por ejemplo en relación a la obra de construcción de la Av. Collasuyo que según la nueva gestión no se podría concretar; que todo esta listo para que se inicien los primeros dos componentes de la misma.

“El proyecto fue elaborado por el área de Estudios y Proyectos Especiales, se dividio dicha intervención en 4 proyectos debido a su complejidad y envergadura: Uno de redes eléctricas, dos de agua y saneamiento, tres el intercambiador Manantiales que es un óvalo debajo de la Av. de la Cultura, y cuatro, el asfaltado de la vía desde la Av. Argentina hasta la Av. Perú que es la continuación de Manantiales en San Sebastián, de modo tal que estos cuatro constituyen la intervención integral de esta importante arteria de la ciudad”, explica Víctor Boluarte.

Añadió que se “han elaborado y actualizado los expedientes técnicos respectivos para los 4 proyectos, y se ha previsto que la manera más óptima de financiar la intervención integral, cuya inversión supera los 100 millones de soles, que la Municipalidad Provincial del Cusco no tiene, sea mediante el mecanismo de Obras por Impuestos”

Respecto a que los primeros componentes no tendrían el estudio de impacto ambiental, refirió que esto no es así. “Estamos a la espera de la certificación del Ministerio de Vivienda, debe salir en cualquier momento, puesto que estaba previsto para finales del año pasado”, indicó al tiempo de ratificar que los estudios se concretaron.

Informó además que, en su gestión se adjudicaron los dos primeros proyectos de la intervención integral para su ejecución inmediata, es decir, redes eléctricas, y agua y saneamiento. Se anunció públicamente el inicio de las obras, toda vez que ya todo está listo para su ejecución, especialmente el proyecto de redes eléctricas que cuenta con todas las certificaciones en orden.

El ex alcalde puntualizó que el consorcio de empresas esta listo para iniciar las obras.

“El consorcio de empresas que financiará y ejecutará estos dos primeros proyectos ya tiene listos todos los equipos para empezar, también se tiene adjudicada la empresa supervisora y no se ejecuta el primer proyecto de redes eléctricas, porque resulta mejor hacerlo paralelamente al segundo proyecto de agua y saneamiento, y así evitar una doble incomodidad a la comunidad, como también optimizar tiempos y recursos”, señala.

 Cuarto componente:

Sobre la necesaria participación de la Unsaac, aclaró una vez más que en los primeros componentes no se requiere una autorización.

“Para la ejecución de estos dos primeros proyectos NO SE NECESITA DE LOS TERRENOS DE LA UNSAAC, pues se intervendrá por donde actualmente se encuentra el tendido de estos sistemas de redes eléctricas, de agua y saneamiento, por lo que no es necesario confundir a la población descalificando todo lo que se hizo en el período anterior, y más bien seguir gestionando la obtención de la certificación ambiental ante el MVCS que permita que en un año estén concluidos estos dos primeros proyectos”.

Asimismo, precisa que el tercer proyecto del intercambiador Manantiales, se tiene suscrito un Convenio de Co-ejecución con la Municipalidad Distrital de San Sebastián, y el interés del mismo consorcio para financiar y ejecutar esta obra. En la medida que se deje pasar el tiempo, se corre el riesgo de perder esta gran oportunidad para la ciudad y esta gestión 2023-2026, de terminar y entregar este intercambiador que modernizará la transitabilidad vehicular en esta parte del Cusco.

 Recién para el cuarto proyecto del asfaltado integral de la Av. Collasuyo se requerirá de los terrenos de la UNSAAC, así como los de la casona de Acomocco gestionada desde el 2019 con un Convenio entre todos los involucrados en esta problemática, y que permitió su reubicación en un trabajo muy profesional y valioso por parte de la DDC, ya materializado. 

Local News