-1.9 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
ActualidadEvaluaron situación de proyectos de masificación de gas natural en el Cusco

Evaluaron situación de proyectos de masificación de gas natural en el Cusco

Leer más

Hay recurso suficiente para lograr el propósito pero falta decisión política

Ayer se desarrolló el taller “Retos y Desafíos del Sector Hidrocarburos”,  evento contó con las participaciones de representantes de Perupetro, el Colegio de Ingenieros de Cusco, y de reconocidos expertos del sector de hidrocarburos.

Uno de los expertos invitados fue Arturo Vásquez, exviceministro de Energía y director de Investigación de EPG GĚRENS, quien analizó y expuso sobre la masificación del gas natural en el Perú, enfocándose en los avances en la región cusqueña.

Así, el experto resaltó que las perspectivas de la masificación con este hidrocarburo para este 2023, guardan relación con el impulso y priorización de proyectos de inversión, que tendrían respaldo por parte de la actual gestión del Ministerio de Energía y Minas. Entre estas iniciativas se encuentran los proyectos de Siete regiones, Planta Kepashiato y Gaseoducto Sur, los mismos que permitirían la masificación del gas natural en la región Sur.

Una de las propuestas que promueve la extensión del consumo del gas natural en Cusco es la puesta en marcha de estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV). Sobre ello, Arturo Vásquez recordó que Cusco ya cuenta con dos estaciones de GNV, como parte del proyecto “Gas Natural a la región Cusco” impulsado por Camisea y el Gobierno Regional de Cusco en 2019.

“En diciembre de 2021 entró en operación la segunda estación de GNV, y la tercera estación entrará en operaciones en el primer semestre de este año. Además, a la fecha, más de 1,000 vehículos empleados para prestar el servicio de taxi en Cusco se convirtieron a GNV, con los significativos ahorros que ello implica para el taxista y los usuarios del servicio”, declaró.

CANON Y CIERRE DE BRECHA DE INFRAESTRUCTURA

En otro momento, el exviceministro de Energía compartió con los asistentes que de 2014 a 2022, Cusco gracias a la producción generada por los lotes que son parte del proyecto Camisea ha recibido por concepto de Canon Gasífero un monto acumulado de S/ 16,507 millones; y de este total, S/ 3,638 millones se dieron el año pasado, siendo la mayor cifra registrada en este periodo.

Tras ello, Vásquez subrayó que con los recursos transferidos por canon gasífero en el año 2022 a la región Cusco se podría haber cerrado algunas brechas de infraestructura; como rehabilitar 7,275 centros educativos; instalar 2,910 centros de salud equipados; o rehabilitar 3,031 kilómetros de vías de penetración.

Por otro lado, Arturo Vásquez explicó que el gas natural es una de las fuentes de energía más abundante, limpia y competitiva. Incluso, el gas natural ha sido declarado recientemente por la Unión Europea como un combustible clave para la transición energética.

Tras ello, enfatizó que las reservas probadas de gas natural en el Perú llegan a 10.6 TCF; las reservas totales a 14.1 TCF; mientras que los recursos prospectivos se ubican en 31 TCF; “lo que representaría tres proyectos Camisea”.

CUSCO AUN NO LOGRA COIMPLETAR MASIFICACION DEL GAS

Por su parte, Carlos Gonzales, gerente de Euroconsult, comentó que el gas proveniente de Camisea “ya cambió la matriz energética del Perú”. “Por un lado, el gas natural tiene ahora una participación importante en el sistema de generación de electricidad, cerca del 50% de la energía que requiere el país es generado con gas natural de Camisea”, manifestó.

No obstante, en su intervención -como panelista del taller organizado por la Cámara de Comercio de Cusco- Gonzales precisó que “sigue siendo un objetivo pendiente la gasificación de la región Cusco”.

“No es ni justo ni razonable que el Cusco no disfrute del gas natural que yace en su subsuelo. Pero eso requiere de acciones del Gobierno que pasan porque se apruebe de una vez por todas la Ley de Masificación y se emprenda una hoja de ruta de la forma como tiene que llegar al Cusco progresivamente el gas, sea como gas natural o como GLP o ambas”, puntualizó.

Igualmente, sostuvo que el gas natural se emplea como fuente de energía; así como insumo industrial. “Eso nos da ya una idea de su importancia para la economía nacional y para la economía regional”, apuntó.

Local News