Los desastres naturales que están ocurriendo en diversas regiones del Perú como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias nos llevan a confundir términos como huaico, alud, aluvión, deslizamiento e inundación. Se trata de eventos derivados de la desmesurada humedad que traen consigo las precipitaciones pluviales y que provocan a su paso graves daños personales y materiales.
Para tener claro qué son cada uno de estos fenómenos naturales, repasemos los conceptos que los identifican, sus diferencias y los riesgos que conllevan para las poblaciones y el país.
Según el glosario de términos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estos son los conceptos de los siguientes eventos naturales.
Alud
Es el desprendimiento violento, en un frente glaciar, pendiente abajo, de una gran masa de nieve o hielo acompañado en algunos casos de fragmentos rocosos de diversos tamaños y sedimentos de diferente granulometría o espesor. Uno de los aludes más destructivos registrados en el Perú ocurrió el 31 de mayo de 1970, cuando el desprendimiento de parte del nevado Huascarán se convirtió en un gigantesco alud que sepultó a alrededor de 75,000 habitantes del distrito de Yungay, en el departamento de Áncash.
Aluvión
Es el desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de sedimentos de variada granulometría y bloques de roca de grandes dimensiones. Se desplazan con gran velocidad a través de quebradas o valles en pendiente, debido a la ruptura de diques naturales y/o artificiales o desembalse súbito de lagunas, o intensas precipitaciones en las partes altas de valles y quebradas.
Deslizamiento
Es la ruptura y desplazamiento de pequeñas o grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales o combinaciones de éstos, en un talud natural o artificial. Se caracteriza por presentar necesariamente un plano de deslizamiento o falla, a lo largo del cual se produce el movimiento. En marzo de 2022 ocurrió el deslizamiento de parte del cerro La Esperanza, ubicado en el centro poblado Retamas, disrito de Parcoy, provincia de Pataz, departamento de La Libertad, y afectó a unas 60 viviendas, más de 200 damnificados y destruyó parte de las vías de comunicación terrestre.
Huaico
Término de origen peruano, derivado de la palabra quechua “huayco” que significa quebrada, a lo que técnicamente en geología se denomina aluvión. El huaico o “lloclla” (el término más correcto en idioma quechua), es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras o moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas del país, generalmente durante el período de lluvias.
Inundación
Son desbordes laterales de las aguas de los ríos, lagos y mares, que cubren temporalmente los terrenos bajos, adyacentes a sus riberas, llamadas zonas inundables. Suelen ocurrir en épocas de grandes precipitaciones, marejadas y tsunamis.
¿Cómo actuar ante estos peligros?
Ante un mensaje de alerta de inundación pon en práctica tu plan familiar de emergencia y no cruces zonas inundadas ni ríos. Es necesario ganar altura lo antes posible; y es sumamente importante no obstruir los desagües para no colapsar el sistema de alcantarillado.
Si vives en una zona en riesgo alto, evacúa de inmediato hacia lugares seguros por las rutas de evacuación. Si no pudiste evacuar, sube a la parte alta de tu vivienda. Hay que apoyar a las personas con limitaciones que lo necesiten. Si vas conduciendo, disminuye la velocidad y no cruces por zonas en riesgo ni áreas inundadas. No olvides proteger a tus mascotas o animales domésticos. No te expongas por grabar el impacto de la inundación. ¡Tu vida está en
riesgo!