Indeseables habían acudido a centro de Salud para solicitar atención para recién nacido.
Personal de la Comisaria PNP Viva el Perú, gracias a la oportuna información de personal perteneciente al Centro de Salud Manco Cápac, intervinieron y detuvieron a tres personas acusados de ser integrantes de la banda criminal “Los Imperiales de San Jerónimo”, quienes tenía en su poder a un bebe que no les pertenecía; hecho registrado ayer a las 11:00 horas en el Centro de Salud de Manco Cápac del distrito de Santiago.
Fanny Hurtado (45), es la mujer quien tenía en su poder a un menor inscrito con acta de nacimiento de fecha 22 de agosto del 2023, como Enzo Héctor Hurtado Altamirano, bebe que no le pertenece y el cual le habría sido entregado días antes por una persona que según la mujer intervenida decía llamarse “Rosa”.
Cabe destacar el eficiente trabajo del personal del Centro de Salud de Manco Capac, pues gracias a su experticia y trabajo más allá del deber, pudieron detectar que algo raro estaba ocurriendo, pues cuando la mujer identificada como Fanny Hurtado llego con él bebe para que le apliquen sus vacunas, el infante empezó a llorar y la mujer hacia todos los intentos de que se calme, una de las enfermeras entonces le dijo, “dele de lactar, es de hambre que esta llorando”, la mujer trato de negarse en un primer momento, pero luego hizo el intento de amamantar el recién nacido, pero el bebe rechazo el pezón que le acercaron, esto motivo mayores dudas del personal e instaron a la fémina a someterse a un chequeo, protocolo que la mujer no quiso someterse, indicando que estaba apurada, pero el personal de salud, insistió y comprobaron finalmente que la mujer no había dado a luz y por lo tanto el hijo que decía era suyo, no le pertenecía. Entonces dieron aviso urgente a la PNP y retuvieron a Fanny Hurtado.
La Policía Nacional al constituirse en el centro de Salud, ante el hecho delictivo, realizo diversas diligencias con participación de la Fiscalía de Trata de Personas, y tras llamadas telefónicas agentes del orden lograron ubicar y citar con una buena argucia a la persona de Rosa a la altura del Centro Comercial Súper Sol de la urbanización de Ttio del distrito de Wanchaq.
En el mencionado lugar los policías asumieron las inmediatas acciones y pudieron capturar a
las personas de Doris Rosa Huaihua (55) y Rubén Mora (55), por el presunto delito Contra la Dignidad Humana – Trata de Personas.
La Policía prosigue con las investigaciones para determinar fehacientemente la procedencia del bebe y quienes son los verdaderos progenitores. Como se ha precisado el bebe esta inscrito, probablemente la madre o los padres son de provincia, es extraño que no se haya presentado denuncia sobre el bebe, esto hace presumir que los padres o solo la madre, entrego a su hijo. La PNP anoche continuo desarrollando intensas labores para determinar mas detalles de este caso de trata de personas, finalmente trascendió que la mujer identificada como Fanny Hurtado había estado residiendo meses antes en Italia.