7.1 C
Cusco
miércoles, junio 19, 2024
ActualidadDesarrollaron jornada de mantenimiento en sitio arqueológico de Inqa Raqay – Wamichaka

Desarrollaron jornada de mantenimiento en sitio arqueológico de Inqa Raqay – Wamichaka

Leer más

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos del Valle de Cusco, realizó una importante jornada de mantenimiento, limpieza y corte de maleza en el Sitio Arqueológico de Inqa Raqay –Wamichaka, bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, ubicado en el distrito de San Sebastián.

La jornada contó con la participación del personal conservador del Valle del Cusco, quienes realizaron labores de mantenimiento de muros prehispánicos, corte y limpieza de vegetación, recojo de desechos y conservación de las evidencias arqueológicas, con dirección técnica profesional.

La intervención de este sitio arqueológico es de suma importancia por el enorme valor histórico de este espacio, que está asociado al Paisaje Arqueológico de Wanacauri con una serie de evidencias de ocupación compleja, siendo la más relevante, la red vial andina “Qhapaq Ñan”.

El Sitio Arqueológico de Inqa Raqay está conformado por recintos de planta regular asociado a sistema de andenerías, sistema hidráulico y estructuras arquitectónicas prehispánicas maravillosas que aún siguen vigentes.

Próximo a este lugar se ubica el puente Inca – Wamichaka construido como parte de un proyecto político, ideológico religioso, comercial y administrativo de la época inka, ya que permitía articular pueblos ubicados en dirección al Collasuyu.

Local News