Cuatro militares fueron victimados por terroristas en el VRAEM provincia de Huanta

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó la muerte de cuatro soldados durante el enfrentamiento con una columna terrorista en el distrito de Putis, provincia de Huanta (Ayacucho). A través de un comunicado, informaron que el hecho se produjo en momentos en que una patrulla de las fuerzas del orden realizaba acciones de control territorial en esta zona del Vraem.

“Durante el enfrentamiento, las fuerzas del orden lograron abatir a dos delincuentes terroristas, los cuales cayeron con su armamento de largo alcance”, precisa el CCFFAA, en su comunicado oficial.

“Sin embargo, producto del ataque perdieron la vida cuatro valerosos miembros del Ejército del Perú. Se trata del teniente EP Michael Bazán Peche; el suboficial de primera P Amderson Arrigoila Huanaco; el suboficial de tercera EP Dani Cayahua Condori; y el sargento de primera EP Fermín Arroyo Guzmán.

Además, resultaron heridos otros tres efectivos, quienes han sido llevados al centro de salud de la ciudad. Ellos son el técnico de tercera PNP David Fano Buitrón; el suboficial de segunda EP Martin Mamani Llavila; y el suboficial de tercera EP Teodoro Morote Mendoza.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país”, señala el comunicado.

PRECISION DEL OPERATIVO

Se señala que en medio de un operativo de investigación por tráfico de drogas, nueve miembros de las fuerzas especiales se trasladaban a bordo de dos camionetas por el sector de Putis, provincia de Huanta, cuando fueron emboscados por un grupo narcoterrorista.

La operación, que estuvo a cargo del coronel PNP Carlos Roque Palomino, se vio paralizada cuando, alrededor de las 6 de la mañana, se produjo el sorpresivo enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro fallecidos y tres heridos:

  • Michael Bazán: Ejército del Perú – fallecido
  • Amderson Huanaco: Ejército del Perú – fallecido
  • Dani Cayahua: Ejército del Perú – fallecido
  • Fermín Arroyo: Ejército del Perú – fallecido
  • David Fano Buitrón: PNP (Con heridas de gravedad).
  • Martín Mamami: Ejército del Perú (Con heridas).
  • Teodoro Morote: Ejército del Perú (Con heridas).

Asimismo, se conoció que las autoridades competentes están en el punto de la emboscada. El comandante PNP Willian Puente Flores se desplazó al lugar junto a otros 13 efectivos.

POSICION DE LA PRESIDENTA

La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su enérgico rechazo al accionar subversivo producido en el distrito de Putis. Asimismo, la jefa del Estado envió sus condolencias a los familiares de los militares caídos.