El presidente del Congreso, José Williams, precisó que cada congresista puede contar con siete trabajadores en sus despachos. “Los congresistas tienen 7 trabajadores; profesionales, técnicos y auxiliares”, indicó. “Nadie debe tener más”, añadió, respondiendo a versiones periodísticas que indican que ese número es mucho mayor.
Sostuvo que en el Parlamento esa es la cantidad que puede designar cada legislador. Además de ese personal, se encuentra aquel que está adscrito a” la organización parlamentaria y al Servicio Parlamentario, y tienen años en este trabajo”.
Estos trabajadores pertenecen a la dirección general administrativa y a la Dirección General de Política, realizando tareas que redundan a favor de la labor parlamentaria, apuntó Williams.
El titular del Congreso indicó además que la Mesa Directiva trabaja en una reorganización de ese tema “de tal forma que no pueda haber excesos”. La idea es que cada dependencia parlamentaria tenga su personal y sus funciones delimitadas, añadió.
AUTÓGRAFA DE LEY
Williams hizo estas declaraciones tras la firma de la autógrafa de ley que establece en la Ley de la Persona con Discapacidad porcentajes de contratación laboral. Indicó que en el sector público el número de trabajadores en esa condición debe ser equivalente al 10%, mientras que en el sector privado será de 3%.
Refirió que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y Servir se encargarán de fiscalizar el cumplimiento de esta disposición. Consideró que ella redunda en la integración a la fuerza laboral del país de personas con competencias y aptitudes.
El titular del Congreso prefirió, por otro lado, no pronunciarse sobre la presencia de ministros de Estado en la incautación de bienes al alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez. Consideró también que las responsabilidades individuales no deben de endorsarse siempre a la agrupación política a la cual la persona denunciada pertenece.
En cuanto a la propuesta de ley destinada a aumentar en los medios de comunicación el porcentaje de producción sonora nacional, Williams dijo que preferiría que no se dieran “cortapisas” a dichas empresas, y que se deje al público elegir que consumir.