1.1 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
ActualidadBrindaron algunos detalles mas de la campaña nacional de prevención de salud...

Brindaron algunos detalles mas de la campaña nacional de prevención de salud “Chequéate Perú”

Leer más

Se desarrollara el próximo mes de mayo

Normalmente acudimos al hospital o a la clínica cuando tenemos un problema de salud, raramente cuando estamos sanos o cuando hay que descartar algún riesgo. Esta costumbre es la que pretende cambiar el Ministerio de Salud (Minsa) con la campaña “Chequéate Perú”, que tendrá lugar en todo el país en la tercera semana de mayo.

“Es la primera vez que se hace una campaña de este tipo en el país. Es un esfuerzo por cuidar antes que curar. Queremos que las personas sanas, se mantengan sanas y quienes están empezando una enfermedad, lo detecten a tiempo”, explicó Ciro Mestas, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

De acuerdo con el Minsa, el 48% de personas no busca atención en el sistema de salud aún cuando tiene algún síntoma o dolencia. De esta cifra, el 8% no lo hace por falta de dinero, el 17% porque está lejos de un centro de Salud, el 23% porque no recibe atención de calidad, el 34% utiliza remedios caseros o se automedica y el 44% porque no lo considera necesario.

El viceministro dijo que, si bien se quiere que la prevención sea una política permanente, durante la Semana Nacional de la Prevención, en mayo, el Estado peruano hará su mayor esfuerzo para atender gratuitamente a la población a través de postas, centros de salud, hospitales y redes de salud.

“Este esfuerzo se va a institucionalizar. Es para toda la población, en zonas urbanas y rurales. El objetivo es el diagnóstico temprano y el cuidado de la salud, encontrar la mayor cantidad de riesgos para tratarlos a tiempo”, añadió.

Citó como ejemplo el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna contra el papiloma humano. “Hay personas que no se han vacunado y si tuvieran cáncer, la idea de esta campaña es detectarlos tempranamente porque las cirugías o quimioterapias son costosas”.

¿QUÉ ENFERMEDADES PREVENIR O DETECTAR?

El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la Semana Nacional de la Prevención mediante la Resolución Ministerial n.º 300-2023/Minsa.

Con ello, indican voceros del Minsa, se busca detectar oportunamente enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, así como el riesgo de enfermedades de salud mental.

El objetivo de la gestión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se indica, es trabajar para fortalecer la prevención y recuperar la atención de calidad desde el primer nivel de atención.

¿DE QUÉ TRATA LA CAMPAÑA NACIONAL?

Es una intervención de carácter nacional que busca asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos a la población, con la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Salud para fortalecer el concepto de cuidado de las personas.

Se realizarán exámenes de laboratorio, evaluación física, control y tratamiento completamente gratuito en los establecimientos de salud, centros laborales o visitas domiciliarias.

Cada Geresa, Diresa, Diris y establecimientos de salud conformarán equipos multidisciplinarios para definir las estrategias de intervención en cada región. Además, se coordinará con líderes comunitarios para el acceso a los diferentes ámbitos territoriales.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA LA CAMPAÑA?

La jornada está dirigida principalmente a aquellas personas que no tengan una enfermedad preexistente y que, por diversos motivos personales, no acuden a los establecimientos de salud, así como asegurados con demandas insatisfechas.

Local News