15.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Aprobaron suspender por 30 días a la parlamentaria Katy Ugarte

Por haber despedido de su despacho a una embarazada.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, con 8 votos a favor y 5 en contra, el informe que plantea suspender por 30 días a la congresista Katy Ugarte (no agrupada) por despedir a una trabajadora embarazada. Esta decisión deberá ser ratificada en el Pleno.

Como se recuerda, en la sesión del pasado 23 de junio, la votación de este documento contra Ugarte concluyó con solo 6 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, por lo que se tenía que volver a someter a votación en una siguiente sesión del grupo de Ética.

Un reportaje periodístico evidenció el despido de la trabajadora de confianza del despacho de Katy Ugarte, identificada como Melissa Gómez Cáceres, cuando ella se encontraba en estado de gestación.

Ugarte rechazó los cargos y remarcó que el despido de una embarazada es válido, siempre y cuando exista una causa justa.

Recordemos además La legisladora no agrupada (exintegrante de Perú Libre) tiene otro caso pendiente en la Comisión de Ética, al ser parte del grupo de parlamentarios acusados de haber recortado el sueldo de sus trabajadores, mejor conocidos como los ‘mochasueldos’.

DEFIENDE LA LEY DE NOMBRAMIENTO AUTOMATICO

Antes que se conociera la decisión de la comisión de Ética, la parlamentaria Ugarte, miembro de la Comisión de Educación del Parlamento, respaldó el dictamen aprobado el último jueves en el pleno que dispone la reposición de los docentes cesantes que no aprobaron la prueba de ingreso a la carrera pública magisterial.

La parlamentaria, quien es autora principal del proyecto de ley, consideró que «se hizo justicia» con un promedio de 14 mil docentes que, de promulgarse la norma, ingresarían directamente a la carrera docente basada en el mérito.

“Es hacer justicia a los maestros que estaban nombrados en esa época, aquellos años que esos maestros trabajaron en zonas de frontera, (donde) nadie quería ir en zonas rurales, han sido cesados (…) El TC les ha dado la razón. Ellos, procesalmente, han ganado el juicio por el cual se les da la razón a los maestros”, señaló.

No obstante, una reciente investigación del portal Ojo Público reveló que varios parlamentarios que impulsaron el dictamen desaprobaron o no rindieron las evaluaciones dispuestas por la Ley de Reforma Magisterial. Inclusive Ugarte Mamani habría desaprobado siete concursos públicos a los que postuló entre el 2014 y el 2019. Consultada por esa situación, la legisladora dijo considerarse «muy hábil como maestra».

“Yo no puedo responder. Son mis situaciones personales en ese aspecto. Yo he ganado varios proyectos educativos porque soy muy hábil como maestra”, sostuvo.

Cuando se le reiteró la pregunta del motivo de su desaprobación de siete evaluaciones, dijo que «no siempre se tiene todas las habilidades».  «¿Usted tiene todas las inteligencias hábiles en todo? (…) No siempre todos tenemos las (habilidades), pero sí tenemos habilidades como para maestros», respondió.

Leer más

Local News