13.1 C
Cusco
miércoles, junio 12, 2024
Actualidad400 mil turistas llegaron a Cusco entre enero y abril del presente...

400 mil turistas llegaron a Cusco entre enero y abril del presente año

Leer más

4% menos que el 2021 y 42% menos que el 2019

Entre enero a abril de este año la ciudad del Cusco recibió cerca de 400,000 visitantes nacionales y extranjeros, 4% menos que el año pasado y 42 % menos que el 2019, informó Julia Torreblanca Marmanillo, presidenta de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Torreblanca Marmanillo mencionó que hasta abril no hubo un incremento de visitantes, por el contrario, se estancó con pérdidas notables en diferentes sectores vinculados al turismo “se han cambiado muchos establecimientos de formales a informales”, acotó.

De acuerdo a estadísticas, el reflejo del decrecimiento se aprecia en las visitas a sitios turísticos. En los primeros meses cayó a un 46.6 % en comparación al año pasado, y es un 52.4 % menos que en 2019. Además, la participación de extranjeros cayó “antes de la pandemia, más del 60 % del total de visitantes eran extranjeros. A marzo de 2023, solo el 43 % lo fueron”, señala un documento, presentado por la entidad.

La difícil situación que atraviesa Cusco, según enfatiza Torreblanca Marmanillo, fue después de la pandemia por el Covid-19 y la crisis política que comenzó en diciembre del 2022 “no se está teniendo esa fuente de trabajo que se solía tener porque no hay los suficientes turistas en la región”, expresó.

Conforme a los análisis realizados por ComexPerú, el año pasado, con el retorno a la normalidad tras el Covid, esta región obtuvo mayor afluencia a sus atractivos turísticos. Por fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se registró la visita de 4.9 millones de turistas, siendo el lugar más visitado Sacsayhuamán con 1.8 millones visitantes.

La afluencia a atractivos turísticos se había recuperado en un 94% respecto de lo registrado en 2019. Un total de 2.7 millones de extranjeros visitaron los atractivos turísticos de Cusco, un 54.8 % del total. Sin embargo, dicha cifra mostró una caída del 24.4 % respecto de lo registrado en 2019. Machu Picchu, el principal destino turístico de Cusco y el Perú, recibía como promedio 2,629 en el 2022, 39.5 % por debajo de 2019.

ELABORAR PLAN

Ante esta situación, Comex Perú propone un plan que permita que Cusco se mantenga en la recepción de visitantes al menos en Machu Picchu. Contar con un plan de manejo territorial, que incluya nuevos caminos inca, duplique el área de visita (actualmente 10 hectáreas) y permita el acceso amazónico en el largo plazo, como fundamental.

Impulsar otros destinos turísticos, por ejemplo, visitas al parque arqueológico de Choquequirao “en el 2022 estuvieron 40 % por debajo de 2019. Contar con un acceso mecanizado permitirá recuperar la llegada de turistas”, sugieren.

“El turismo debe ir acompañado de una planificación multisectorial articulada. Es fundamental garantizar el adecuado acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero, que movilizará más de 7 millones de pasajeros al año”, culmina Comex Perú.

Para Torreblanca Marmanillo, estas medidas solo serán posibles si se garantiza que las vías no vuelvan a estar bloqueadas “necesitamos garantizar la paz social e infraestructura adecuada. Nosotros estamos promoviendo que haya mayor oferta, creemos que al haber mayor oferta vamos a tener mayor cantidad de turistas que generarán fuente de trabajo para los cusqueños”, subraya.

DATOS Y CIFRAS DE ACTIVIDAD TURISTICA

Según ComexPerú, el número de hospedaje en Cusco pasó de 1,147 en el 2010, a 2,174 al 2019, incluso en el 2022 se registran 2,091 establecimientos de hospedaje. En promedio, el crecimiento de los hospedajes en este periodo fue del 5.1 %. Este crecimiento sostenido respondería al incremento en el arribo de turistas que demandan este servicio de alojamiento.

Más de 113,000 personas dependieron (de manera directa o indirecta) del turismo en 2022, un 21.6 % más que en 2021, pero 13.2 % menos que lo registrado en 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, la tasa de informalidad laboral en el turismo se viene incrementando.

Local News