9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Surgen dudas sobre empresa que gano licitación para los fertilizantes

Habría sido favorecida incumpliendo requisitos de convocatoria

Christian Castillo, experto en contrataciones del Estado, señaló que Ready Oil Supply LLC, empresa que ganó la buena pro para la compra de urea, no cumplió con los requisitos mínimos necesarios para ganar el proceso, al contar solo con 1 año y 5 meses de operaciones.

“En los requerimientos del proveedor, exactamente en el numeral 5.3, dice: ‘el proveedor deberá presentar la constitución de su empresa y su respectivo estado financiero u otro documento equivalente que acredite ventas internacionales del bien objeto de la compra o similares de los dos últimos años’. Entonces, me dice que acredite compras de los dos últimos años, por lo tanto, lo han tenido que descalificar“, dijo el especialista.

Cabe precisar que la empresa Ready Oil Supply LLC está registrada desde el 4 de febrero de 2021 en la División de Corporaciones del estado de Florida, Estados Unidos. El presidente de la compañía es el peruano Carlos Readi Pascua, quien está ligado a negocios del rubro gastronómico y textil, pero no a fertilizantes .

“Las reglas definitivas del proceso me dicen que tengo que acreditar la facturación de los último dos años, pero si yo no tengo dos años de nacimiento, entonces no puedo participar“, reiteró el especialista quien además precisó “No me piden 20 millones de facturaciones, me piden dos años (de facturación). No le puedo hacer trampa a la norma. Si la empresa ha sido creada hace un año y medio, no califica, no hay vuelta que darle“, añadió.

Más temprano, el director de Agro Rural, Mario Rivero, aseguró en que “no hubo corrupción” en el proceso de adjudicación del contrato de compra de urea a la empresa internacional Ready Oil Supply LLC, y aseveró que “la empresa sí acredita experiencia”, aunque no respondió sobre los años exigidos. Indicó también que el proceso contó con la participación de otras entidades como la Cancillería y la Contraloría.

Cabe precisar que ayer en la mañana el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la empresa internacional Ready Oil Supply LLC, procedente de Estados Unidos, se hizo con la adjudicación del contrato de compra de las 65.587 toneladas de urea, en el marco del Decreto de Urgencia 013-2022, que tiene como meta la campaña agrícola 2022-2023.

Leer más

Local News