Se prorroga campaña de vacunación a grupo de 5  a 11 años

El segundo lote de la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer, consistente en 996,000 dosis, llegará el viernes 28 de enero con el objetivo de seguir vacunando contra el covid-19 a los niños de 5 a 11 años de edad, anunció el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell.

Durante su presentación virtual ante la sesión conjunta de las comisiones de Salud y Especial Covid-19 del Congreso de la República, Rosell precisó que este segundo lote de las dosis de la vacuna contra el covid-19 servirá para vacunar a 548,000 niños de 5 a 11 años de edad de las zonas rurales a nivel nacional.

Confirmó que el primer lote -también de 996,000 dosis- de esta vacuna llegará este viernes 21 de enero, y se empleará para vacunar a los niños con comorbilidades de 5 a 11 años que, a nivel nacional, suman más de 36,000 menores, así como al grupo de 10 a 11  años de edad .

«Tenemos ya un calendario de vacunación establecido por la llegada de las vacunas, que son específicas, pediátricas, con una concentración que es la tercera parte de la dosis para adultos, y que serán distribuidas a nivel nacional», manifestó.

Recalcó que el Plan de Vacunación de los menores de 5 a 11 años se desarrollará en instituciones educativas, hospitales, centros de salud y casa por casa, previo al inicio de clases escolares, programado para marzo próximo.

Asimismo, informó que en los centros de vacunación donde actualmente se está inmunizando a la población adulta también se habilitarán espacios diferenciados para vacunar a los niños de 5 a 11  años de edad.

En otro momento, Rosell explicó que el retorno a las clases presenciales en los colegios contempla la vacunación completa y obligatoria de todo el personal docente y administrativo, y que incluso se está pidiendo la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Aclaró que la vacunación contra el covid-19 será opcional para el caso de los niños y adolescentes,  y que se trabajará con los padres de familia para que cuenten con la información necesaria a fin de que los escolares se sigan vacunando.

informó que, a la fecha, el 96% de los docentes en zonas urbanas y rurales ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, el 93% recibió la segunda dosis y el 43% la tercera dosis.

«Es nuestro objetivo llegar en el mes de marzo con más del 90% (de docentes vacunados) con tercera dosis. Es por eso que están habilitados muchos de los puntos de vacunación que ya se conocen», anotó.

Dijo que más de 32,000 docentes aun no se han vacunado y que el Minsa y el Minedu trabajarán para cerrar esa brecha de no vacunados a fin de que está población tengan mayor información sobre la necesidad de inmunizarse contra el coronavirus.

Dijo que el uso de las mascarillas es obligatorio, y que el Minsa está trabajando en en algunas especificaciones técnicas para hacer que este tipo de elementos de protección frente al virus sea más tolerable para la población infantil.