Pero si será absolutamente recomendable que lo hagan por su salud

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que no será obligatorio que los escolares estén vacunados para regresar a las clases presenciales programadas para marzo de este año, pero que sí sería “absolutamente” recomendable que cumplan con esta situación, a fin de tener un retorno seguro a las aulas.

No obstante, señaló que este criterio podría cambiar en el corto plazo, conforme avance la tercera ola de los contagios por coronavirus. “No se ha establecido que sea obligatoria la vacuna de los niños, pero sí (es) absolutamente recomendable para iniciar las clases de manera segura. ¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse, vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, señalo.

RETORNO EL 28 DE MARZO

Mientras tanto el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que la fecha probable para el retorno a las clases presenciales sería el próximo 28 de marzo y ya no el 14, para lo cual se vienen preparando y acondicionando todas las escuelas en el territorio nacional.

Al respecto, el ministro Cevallos ratificó el compromiso del gobierno de iniciar en marzo las clases presenciales, tras dos años de pandemia, “pero con toda la seguridad para nuestros niños, esa es la condición para que se puedan iniciar las clases en el mes de marzo”.

En ese sentido, dio a conocer que el número de menores de cero a 11 años infectados por el virus, a consecuencia de la variante ómicron, se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos semanas en el país, y si bien la gran mayoría no registra cuadros complicados, no se descarta que ello pueda suceder, sobre todo para aquellos que registran comorbilidades.

Cevallos ratificó que el 17 o 18 de este mes debe llegar al país el primer lote de vacunas para menores de 5 a 11 años, y el 19 o 20 se estaría empezando la vacunación a nivel nacional, lo que refuerza la posibilidad de retornar a clases presenciales de manera segura en marzo.

Señaló que en total llegarán 7 400 000 dosis de vacunas, y que habrá dosis suficientes para inocular con dos vacunas a una población de 3 700 000 menores de 5 a 11 años, con que cuenta el país.

Vacunación a menores permitirá retorno seguro a clases dice MINEDU

El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad, que empezará este 18 de enero, será una garantía para proteger la salud de la población escolar contra el covid-19 y permitirá retornar a las clases presenciales durante la emergencia sanitaria.

Serna sostuvo que para reforzar el plan de vacunación que iniciará el Ministerio de Salud, su sector impulsará una campaña de concientización para que los padres de familia colaboren con la inmunización de los menores de edad con el fin de iniciar las clases escolares 2022 con mayor confianza y seguridad.

“En el caso del 5% de docentes que aún no están vacunados, tenemos que identificarlos a través de los directores de cada institución educativa y dialogar sobre la importancia de evitar los contagios, sinceramente confío en que los maestros van a entender que debemos cuidar la salud de toda la comunidad educativa”, anotó.

Serna también dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) ejecuta diversas acciones que facilitarán el retorno de los estudiantes a las aulas, como la entrega de kits de higiene y bioseguridad y la transferencia de recursos para el mantenimiento de locales escolares hasta el 15 de enero, con la finalidad de buscar la autonomía de cada institución educativa con enfoque territorial.

“En esta gestión vamos a dar más prerrogativas que favorezcan la autonomía educativa, traigo las voces de las regiones y voy a trabajar para favorecer el proceso de descentralización y darle una mirada diferente al sector Educación, estoy seguro de que el enfoque territorial beneficiará a los niños que no han sido atendidos”, refirió.

Serna indicó que el inicio de las clases presenciales será probablemente el 28 de marzo y que el año escolar contempla la preparación de clases a cargo de los docentes, así como la programación curricular y la actualización del proyecto educativo.

“Vamos a retornar a la presencialidad después de dos años y esto significa que debemos tener una escuela adecuada para recibir a los escolares, se está trabajando de forma acelerada para contar con buena infraestructura, servicios higiénicos, entre otros trabajos, y existe un compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas para incrementar la inversión”, afirmó.

El ministro sostuvo que el retorno a la presencialidad no es un problema solo del sector Educación e informó que durante el último consejo de ministros se acordó que cada ministro se encargará de una determinada región para iniciar el proceso de sensibilización con el fin de asegurar un buen retorno a las clases escolares.