La congresista Adriana Tudela (Avanza País) presentó un habeas corpus para dejar sin efecto la aplicación del horario de inmovilización social o toque de queda impuesto en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Ello, según precisa porque «esta medida, que restringe el derecho a libre tránsito de las personas, no tiene justificación». Además, destaca que «no hay evidencia de que evite o disminuya contagios. Al contrario, puede generar aglomeraciones».

«No podemos permitir que se recurra a esta medida sin ningún criterio de razonabilidad ni que se normalice la restricción de nuestros derechos sin límite temporal (665 días y seguimos contando). La crisis sanitaria puede -y debe- atenderse con medidas menos restrictivas», señala Tudela.

«El control constitucional del Estado de emergencia por parte del Congreso no está desarrollado de manera específica; estoy trabajando en un marco para ello. Hay situaciones que lo justifican, pero debe haber un contrapeso que evite el atropello arbitrario de nuestros derechos», agregó.