3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
TendenciasNacionalVacuna contra viruela del mono llegara a Perú a fines de este...

Vacuna contra viruela del mono llegara a Perú a fines de este mes

Leer más

El ministro de Salud, Jorge López Peña, informó  que a fines del presente  mes  se tiene previsto la llegada al Perú de las vacunas contra la viruela del mono. En conferencia de prensa López recordó que hasta el momento se han reportado en el país 1531 casos de dicha enfermedad, que se manifiesta con erupciones en la piel, primero en el rostro y luego en todo el cuerpo.

Detalló que hay 651 casos en seguimiento y que los contagios se han repartido en las siguientes regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Tacna, Piura, Cusco, Áncash, Junín, Arequipa, San Martín y Ucayali.

De otro lado, el ministro recordó que, a nivel de Sudamérica, el Perú está en segundo lugar en colocación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, de la cual se han administrado hasta el momento 82 millones de dosis. El 90.9% de la población del país tiene la primera dosis, el 85.7% la segunda dosis, el 71.2% se ha colocado la tercera dosis y el 23% ya tiene la cuarta dosis, indicó.

En cuanto al grupo de 5 a 11 años de edad, refirió que al día de hoy el 72% tiene la primera dosis y el 58% la segunda dosis.

EXCESO DE STOCK DE VACUNAS ANTICOVID

Perú cuenta con un exceso de stock de dosis de vacunas contra el covid-19, correspondiente a compras que se hicieron en gobiernos anteriores el 2020 y 2021, informó de otro lado el ministro de Salud, Jorge López al sustentar el proyecto de la ley 2664/2021-PE, de un crédito suplementario para financiar la adquisición de la vacuna contra el covid-19. Explicó que lo que se está solicitando, a través del citado proyecto de ley, es el pago de los contratos de adquisición de vacunas durante el 2020 y 2021. En esa línea aclaró que en el 2022 no se realizó ninguna compra de vacunas contra el nuevo coronavirus.

LINAJE PERUANO DE VIRUS DE VIRUELA DEL MONO

Finalmente el ministro confirmo que los investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron un linaje peruano de virus de la viruela del mono, el cual ha sido designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional. . Este linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio.

Local News