21.1 C
Cusco
viernes, mayo 24, 2024
TendenciasNacionalSentencia del TC dando libertad a Alberto Fujimori se emitirá en próximas...

Sentencia del TC dando libertad a Alberto Fujimori se emitirá en próximas horas

Leer más

Mientras tanto especialistas de la ONU cuestionan decisión

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, estimó que en  las próximas horas debe estar publicándose la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus que restableció el indulto humanitario al expresidente.

Afirmó que se encuentran esperando la notificación correspondiente, para que el fallo pueda ejecutarse de acuerdo a ley. “Yo estimo que esto (la sentencia del TC) debería estar llegando el día de hoy o mañana, en estos días, y como sabemos, en el más breve plazo de oficio debería cursarse en este caso al juzgado de ejecución, para que pueda continuarse con el escenario de liberación”, declaró a la prensa.

Riera justificó la demora debido a la carga procesal y otros temas procedimentales. Agregó sin embargo que no culpan a nadie, porque son respetuosos de ello y esperarán la notificación.

El abogado indicó que Fujimori Fujimori se encuentra recuperándose de forma progresiva del cuadro de fibrilación. Sostuvo que este tipo de situaciones afectan su salud, por ser una persona de avanzada edad con muchas comorbilidades.

Consultado sobre el lugar en donde residiría el sentenciado exmandatario tras su liberación, indicó que se trata de una decisión que debe tomar la familia y que en su momento va a ser comunicada. Agregó que lo más importante es preservar su salud.

POSICION DE ESPECIALISTAS DE LA ONU 

Mientras tanto especialistas  en derechos humanos de la ONU expresaron su consternación por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restablecer un indulto presidencial y poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori, afirmando que representa un retroceso inaceptable en la lucha del país contra la impunidad por graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno.

«Las víctimas de las violaciones de los derechos humanos han esperado durante mucho tiempo que se haga justicia, y esta decisión representa un doloroso retroceso para ellas», dijeron los expertos, señalando que el indulto concedido en 2017 había sido considerado incompatible con los requerimientos legales.

La decisión del Tribunal Constitucional del 17 de marzo de 2022, y los argumentos que la sustentan, aún no se han hecho públicos.

«A menos que se justifique por razones claramente aceptables según el derecho interno e internacional, la anulación de los efectos de la sentencia de 25 años contra Fujimori representaría un grave golpe a la justicia y al estado de derecho, y una violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familias», dijeron.

«La decisión del Tribunal Constitucional de liberar a Fujimori y de restablecer un indulto presidencial que le había sido concedido en 2017 parece ser inconsistente con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso del indulto en casos que involucran crímenes de lesa humanidad,» dijeron los expertos. El indulto concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se había justificado por razones humanitarias debido a la avanzada edad de Fujimori.

Local News