5.1 C
Cusco
jueves, junio 13, 2024
TendenciasNacionalPresidente del Poder Judicial dice que todos los seres humanos tienen derecho...

Presidente del Poder Judicial dice que todos los seres humanos tienen derecho a morir con dignidad

Leer más

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sobre El fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) en el habeas corpus favorable al expresidente Alberto Fujimori, sostuvo que este caso ya se agotó en la jurisdicción interna y que solo queda la instancia supranacional.

“Yo no puedo pronunciarme respecto a eso porque no voy a polarizar este debate. Nosotros como Poder Judicial estamos involucrados en construir y fortalecer la paz social, a través de nuestras decisiones pongan fin a un conflicto. No vamos a polarizar más”, indicó.

Sobre la interrogante si el exmandatario debe morir en prisión o en su domicilio, la titular del PJ respondió que “todos los seres humanos deben morir con dignidad, eso es una premisa fundamental”.

La magistrada enfatizó que las decisiones que emitan los órganos jurisdiccionales y la justicia constitucional tienen que ser respetadas, lo que no significa que no se tiene el derecho a la impugnación.

CONSEJO DE ESTADO

Por otro lado, en conferencia de prensa, la autoridad judicial expresó la necesidad de una reunión del Consejo de Estado para afrontar y debatir soluciones sobre la crisis que vive el país.

“Antes solicité se convoque a un Consejo de Estado, es imprescindible que nos reunamos los poderes del Estado y los órganos constitucionales para plantear, debatir y aportar soluciones que necesita el país para salir de esta crisis, que afecta principalmente a los peruanos/as más vulnerables”, indicó.

MAS PRESUPUESTO PARA DEFENSA DE LA MUJER

La titular del PJ Demandó al Poder Ejecutivo la asignación de presupuesto para completar la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) en las 34 cortes superiores.

Con el objetivo de atender con celeridad los procesos de violencia contra la mujer, Barrios reveló que desde la creación del SNEJ, el Ejecutivo solo ha asignado presupuesto para su ejecución en ocho de los 34 distritos judiciales. “Este año no ha otorgado ni un solo sol”, expresó.

Indicó que este pedido es de todas las instituciones que están involucradas en combatir la violencia, como el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Local News