El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que en el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori en el 2017 no hubo ninguna concertación política y rechazó haber autorizado al exministro Bruno Giuffra para que ofrezca obras a cambio de votos para evitar la vacancia presidencial.
«No hubo ninguna concertación (…) porque en la campaña ya había dicho que me parecía que por razones humanitarias el señor Fujimori y otros reclusos deberían poder cumplir su sentencia en su casa», dijo Kuczynski, quien declaró como testigo en el juicio contra Kenji Fujimori y otros excongresistas por el caso Mamanivideos.
El ex mandatario recordó que al no existir legislación para que Fujimori Fujimori y otros reos cumplan su sentencia en su domicilio, empezó a investigar la posibilidad de un indulto humanitario y «lo anuncie públicamente varias veces».
En ese sentido, Kuczynski sostuvo que antes de llegar a la presidencia de la República ya tenía en mente que Fujimori Fujimori cumpliera su sentencia fuera de la cárcel, por lo cual decidió explorar la vía del indulto humanitario y se puso a trabajar en ello a mediados de 2017.
Además, rechazó haber autorizado al exministro Giuffra para que se ofrezcan obras a cambio de sumar votos contra su vacancia.
Aseveró que esa no era la forma en que operaba su Gobierno y explicó que los proyectos para la ejecución de obras se discuten con anticipación en un proceso largo que ocurre el año anterior a la presentación del presupuesto público ante el Congreso de la República.
«No hay negociación diciendo voy a hacer este u otro proyecto», dijo.
Consultado si conoció al fallecido excongresista Moisés Mamani, el expresidente refirió que una sola vez el mencionado exlegislador llego a su casa para buscar un puesto como presidente del acuerdo binacional Bolivia-Perú para la recuperación del lago Titicaca.
Indicó que a Mamani le respondió que su pedido era imposible porque el puesto ya estaba ocupado y que la reunión duró solo dos o tres minutos.