El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se reunió con diversos gobernadores regionales y Direcciones Regionales de Turismo del país para socializar la nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”. El objetivo es promover un turismo en el Perú con experiencias únicas y bioseguras.
Como se recuerda, antes de la pandemia, el sector turismo aportaba 3.9% del PBI nacional, consolidándose como el tercer generador de divisas del Perú. Sin embargo, durante el 2020 y 2021, la llegada de turistas internacionales se mantuvo un 72% debajo de los niveles prepandemia.
Con la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyecta en este año incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país.
Cabe indicar que la reunión de socialización contó con la participación de la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, y los gobernadores regionales de Cajamarca, Mesías Guevara; y de San Martín, Pedro Bogarín.
También, asistieron de forma presencial dieciséis directores de direcciones y gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo, pertenecientes a Loreto, Lima provincias, Callao, Junín, Ica, Moquegua, Arequipa, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Cajamarca y Puno. Asimismo, de manera virtual participaron Dircetures y Gercetures de Amazonas, Pasco, Lima Metropolitana, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Piura, Ucayali, Tacna y Apurímac.
SOBRE LA ESTRATEGIA
La nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025” cuenta con una serie de iniciativas y acciones para dinamizar la actividad turística en el país en el corto y mediano plazo. Estas se encuentran alineadas en cuatro puntos clave:
1) Recursos presupuestales y financieros
- Incremento de recursos para apalancamiento financiero y operaciones de endeudamiento.
- Creación de sistemas de información.
- Optimización de relaciones internacionales para la cooperación técnica y financiera.
- Gestionar una participación efectiva de regiones.
2) Mejorar condiciones y facilitación del turismo en los destinos
- Condiciones adecuadas de prestadores de servicios turísticos.
- Conectividad para el tránsito de pasajeros.
- Condiciones de entorno adecuado para turistas.
3) Fortalecer e impulsar la oferta de productos y experiencias turísticas en base a escenarios de reactivación
- Incorporación de tecnologías de información e innovación a prestadores de servicios turísticos.
- Destinos reconocidos en base a criterios de calidad y bioseguridad.
- Reducción de la brecha de infraestructura en turismo.
- Mecanismos de apoyo a emprendedores turísticos.
- Oferta de productos especializados.
4) Fortalecer la promoción y posicionamiento de oferta turística
- Posicionamiento de destino país.
- Destinos en regiones y destinos para el mercado nacional e internacional.