Tras decisión del gobierno de suspender a Repsol
Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, dijo que la medida dispuesta por la OEFA -de paralizar las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de la Refinería La Pampilla de Repsol- estaría afectando el suministro de combustible, situación que podría impactar principalmente a Lima, a las regiones del sur y el abastecimiento del transporte marítimo y aerocomercial.
Agregó que esta infraestructura es un activo crítico nacional -con Decreto Supremo del 2017- por seguridad energética del país. “La medida que ha llevado a cabo la OEFA y se le hemos informado, estaría afectando el suministro de combustible y -pese a lo establecido en la norma que se indica que se debe contar con un stock (de combustible) de 15 días- en determinados rubros como la aviación comercial y embarcaciones marítimas podría tener un impacto en el abastecimiento de combustible”.
A reglón seguido, el ministro dijo que no se está cuestionando la medida impuesta -tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla- ya que están en el marco de la legalidad, “pero hay que tomar (en cuenta) la afectación que podría haber en el abastecimiento de combustible que sí es de responsabilidad del Minem”.
Anoto que esta empresa abastece el 40% del mercado nacional por lo que la paralización de sus operaciones afecta considerablemente la logística del suministro de combustible a nivel nacional. A lo que se suma que tiene una participación de 68% en el suministro de combustible para embarcaciones.
“A la fecha contamos con un informe sobre la logística de despacho que se realiza sobre una embarcación la cual ya no cuenta con combustible y no puede realizar la carga respectiva debido a la medida dictada por la OEFA”, afirmó. Igualmente tiene una participación de 75% en el suministro de combustible para aviones (TURBO).
“A la fecha cuenta con disponibilidad para suministrar al mercado por 11 días”, anotó. A reglón seguido, precisó que la programación de una importación eficiente entre 20 a 30 días, por lo que “se pone en riesgo de quedar sin combustible antes de que se pueda realizar una importación.”.
“De darse el caso que la medida continúa, se tiene que acceder a mercados cercanos como Colombia y Ecuador para tener abastecimiento que no es rápida. Se está conversando con empresas de hidrocarburos de esta región para cerrar esta brecha”, acotó. Dijo -además- que se están evaluando/estudiando las medidas para mitigar el impacto en los precios de los combustibles por las importaciones de emergencia.