Reemplaza a cuestionada Zoraida Avalos
El Ministerio Público designó a Pablo Sánchez nuevo fiscal de la Nación de forma interina, en reemplazo de la doctora Zoraida Ávalos, según Resolución de la Fiscalía de la Nación 513-2022-MP-FN.
La norma, publicada ayer martes en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano refiere que la designación de Sánchez se hace efectiva a partir de la fecha, hasta la elección del nuevo fiscal de la Nación.
En tanto, también se da por concluido el nombramiento de Sánchez Velarde como fiscal supremo titular, en el despacho de la Primera Fiscalía Suprema Penal y como coordinador general del Equipo Especial de Fiscales.
La resolución refiere que la designación de Zoraida Ávalos Rivera como fiscal de la Nación concluyó el 29 de marzo del 2022.
En ese sentido, siendo el fiscal supremo titular con mayor antigüedad en el Ministerio Público Pablo Sánchez, por imperio de la ley debe asumir en forma interina el cargo de fiscal de la Nación, hasta que se genere quorum en la Junta de Fiscales Supremos.
La resolución se hará conocer al Presidente Constitucional de la República, a la residencia de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Junta Nacional de Justicia, presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a escala nacional, Oficina General de Potencial Humano, Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y al fiscal mencionado.
Mientras tanto Zoraida Avalos deja la entidad en medio de diversos cuestionamientos y será tristemente recordada por no haber efectuado una adecuada política para resguardar los intereses de la Nación durante la pandemia, permitiendo que la corrupción campeara en las altas instancias del gobierno con diversos actos de corrupción.