1.1 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
TendenciasNacionalMinsa emite alerta epidemiológica por brotes de virus que ataca a niños...

Minsa emite alerta epidemiológica por brotes de virus que ataca a niños menores de 7 años

Leer más

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica por la ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en 4 regiones del país. Se informó que algunos de estos casos se han presentado en menores que asistían a clases escolares presenciales.

El CDC señaló que, desde el 30 de marzo del 2022 (semana epidemiológica 13), se han notificado brotes de EMPB en Ucayali (120 casos), San Martin (15 casos), Huánuco (9 casos) y Amazonas (21 casos).

Los casos reportados corresponden a niños menores de siete años de edad con un cuadro clínico caracterizado por fiebre mayor a 38°C, malestar general, dolor de garganta, ulceras en mucosa bucal y erupción vesicular en manos y pies.

“Actualmente, los equipos locales vienen realizando la investigación de los casos a fin de identificar la fuente probable de infección, teniendo en cuenta que algunos de los casos reportados asistían a clases presenciales en instituciones educativas”, precisó el CDC.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

La razón de esta alerta epidemiológica, según el CDC, es comunicar a los establecimientos públicos y privados de todo el país con el fin de que detecten y adopten medidas de preparación y respuesta.

“La enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) es una enfermedad infecciosa viral contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos”, advirtió la entidad.

Esta enfermedad se caracteriza por fiebre, ulceras bucales y exantema (rash maculopapular y/o vesicular en manos, pies y pliegues glúteos). Suele ser una enfermedad benigna, pero muy contagiosa que se propaga rápidamente en las escuelas y guarderías infantiles.

Local News