Trasciende que ha sido débil la sustención del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
El Gobierno Nacional inicialmente había anunciado entregar 950 millones de soles para la compra de fertilizantes, principalmente la urea, un trabajo que se venía discutiendo desde hace varias semanas, sin embargo las compra final se reduce a casi la tercera parte y solamente se gastara 348.8 millones y la razón es el débil sustento que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Desarrollo Agrario (Midagri), ha presentado para que los fertilizantes que se compren lleguen de manera efectiva a los agricultores. La situación ha sido tan complicada que tuvo que suspenderse la Conferencia de Prensa que iba a desarrollarse tras la sesión del consejo de ministros de ayer.
El anunció de la aprobación se conoció a través de un comunicado mediante el cual el Midagri señala que hará la adquisición a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y el plazo de compra es hasta el 15 de agosto próximo, la mencionada dependencia se encargará de la adquisición, distribución y canalización a los productores del campo, a fin de afrontar el momento crítico originado por el alto incremento del precio de los fertilizantes.
De acuerdo con la norma, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.
Asimismo, en el caso de las organizaciones de productores, se precisa que estas deberán contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) o encontrarse reconocida por autoridad competente, según corresponda.
En este grupo se encuentran las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales, las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios, entre otros.
El Midagri indicó que la cantidad de fertilizante se determinará según el número de hectáreas que conduce el productor y el tipo de cultivo que siembren. En tal sentido, los productores de hasta una hectárea (ha) accederán hasta cinco sacos de fertilizante, los de una a dos hectareas hasta 10 sacos; de dos a tres hectáreas hasta 15 sacos; de tres a cuatro hectáreas hasta 20 sacos; y de cuatro a cinco hectareas hasta 25 sacos.
Asimismo, informará trimestralmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso sobre el avance y ejecución de las adquisiciones autorizadas por el Decreto de Urgencia, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
La norma indica que si un productor agrario accede al beneficio de forma individual no podrá hacerlo, además de forma colectiva, a través de una organización de productores y viceversa.