6.1 C
Cusco
lunes, julio 22, 2024
TendenciasNacionalMidagri reitera que no se permitirá el uso de leche en polvo...

Midagri reitera que no se permitirá el uso de leche en polvo para leche evaporada

Leer más

Es posible que decisión genere escases del producto

En la elaboración de la leche evaporada ya no se permitirá el uso de leche en polvo, medida que -según dijo- beneficiará a la ganadería nacional y mejorará el valor nutricional del producto, reafirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea.

“La propuesta de modificación del Reglamento de la leche y productos lácteos está centrada en la preparación de leche evaporada en base a leche fresca; no más leche en polvo. Hecho que beneficiará a la ganadería lechera, así como mejorará el valor nutricional de la misma”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter este martes.

Según agregó, el cambio a la norma no generaría una versión menos nutritiva de los derivados lácteos, al contrario, “se está dando un valor nutricional adicional, a la par que se impulsa el desarrollo ganadero lechero de país”.

La propuesta fue presentada ante el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo pero no fue aprobada pues quedó pendiente el levantamiento de algunas observaciones. Al respecto, una fuente del Midagri dijo que los ajustes solicitados ya fueron resueltos y enviados a los sectores correspondientes (Salud, Producción y Comercio Exterior), y están a la espera de su aceptación.

En una entrevista pasada, el asesor del Midagri, Carlos Lozada, señaló que las observaciones a la propuesta eran “de forma y procedimentales, pero que todos los sectores han coincidido en que la propuesta es viable”.

En tanto, el Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) espera desde la semana pasada tener una reunión con el Midagri y otros sectores para explica su posición -en contra de la iniciativa- pero que, a la fecha, no han recibido ninguna invitación. Ellos proponían que cualquier cambio al Reglamento de la Leche se discuta en el Consejo Nacional de la Leche.

De acuerdo a dicho Comité, la demanda nacional anual de leche evaporada es de 3.3 millones de toneladas pero que la producción nacional es de solo 2.1 millones por lo que la diferencia es cubierta con importación de leche en polvo. En consecuencia  estaríamos soportando en las próximas semanas escases del producto.

Sin embargo, para el Midagri, priorizar la compra de leche local propiciará que la producción nacional del lácteo se eleve y se reduzca en el tiempo la dependencia del insumo importado.

Local News