7.1 C
Cusco
miércoles, junio 19, 2024
TendenciasNacionalMEF admite que exoneración del IGV no ha permitido una rebaja de...

MEF admite que exoneración del IGV no ha permitido una rebaja de precios de alimentos

Leer más

Dice que será mejor un bono para sectores mas vulnerables

En abril, desde el Gobierno de Pedro Castillo se presentó un proyecto de ley ante el parlamento -que finalmente fue aprobado- la cual exoneró del Impuesto General a la Ventas (IGV) hasta el 31 de julio a cinco productos de la canasta básica familiar para paliar así el alza en sus precios. Estos fueron el pollo, los huevos, las pastas, el azúcar y el pan.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, reconoció que esta medida no ha tenido los efectos esperados en el precio final a los consumidores de estos productos ya que ha tenido un mayor impacto -precisó- “en la cadena formal y en la cadena informal, no tanto”.

“Si hay 85% de informalidad, ¿a quién estoy retirando el IGV, a los que más tienen? Se le advirtió ministro de que un bono era más eficiente.  La medida es técnica, pero hay que verla como parte de un conjunto de medidas. Bonos también hemos trabajado. Se ha dado una subvención a los programas sociales. Es un conjunto de medidas. No es la única medida”, dijo.

“Es cierto. La exoneración del IGV de manera temporal no ha tenido los efectos que nosotros esperamos. Eso es indudable. (La exoneración del IGV) Ha tenido un mayor impacto en la cadena formal mientras que en la cadena informal, no tanto”, agregó.

A reglón seguido, dijo que si no se hubiera exonerado del IGV al pollo -por ejemplo- su precio hubiera sido mucho mayor considerando que el precio del maíz a nivel internacional, que es uno de los principales insumos en la cadena de producción del pollo, se ha mantenido alto.

“Efectivamente esta medida exoneración del IGV a cinco productos de la canasta básica, luego de la evaluación que se hace, no ha logrado los efectos esperados,  hay que tomar otro tipo de medidas más focalizadas y más eficientes”, remarcó.

BONO ALIMENTARIO SERÁ MENOS DE S/ 500

El ministro de Economía y Finanzas dijo que se tiene toda la logística y experiencia para la implementación de la entrega de bonos a las familias que se verían afectadas por una crisis alimentaria. “Se tiene que hacer -obviamente- una actualización y mejora de los padrones para lograr una mejor focalización”.

Recordó que los principales problemas que se enfrentan respecto a la entrega de bonos es que lo reciban personas que no lo necesitan y que los que necesitan no están en el padrón. “Lo que me enfocó -todos los días- desde el MEF el mayor esfuerzo para impulsar y mantener no solo la estabilidad macroeconómica sino también tomar medidas focalizadas tomando en cuenta a las personas menores ingresos”.

Respecto al bono alimentario dijo que será menos de S/ 500. “No es S/ 500, es lo que estamos afinando. Va ser un poco menos”, adelantó. Recordó que se tiene previsto destinar S/ 2,000 millones para la entrega de un bono alimentario para las familias de menores recursos, una medida que busca paliar el impacto de la inflación.

Local News