Señala economista Alejandro Indacochea
Tras la rebaja de la calificación del Perú –a largo plazo– de la deuda en moneda extranjera, por la certificadora internacional «Standard & Poor’s Global Ratings (S&P)», el economista Alejandro Indacochea lamentó que por responsabilidad del presente régimen, en siete meses, Castillo derribara un logro que demoró tres décadas en obtener.
“Mejorar la calificación crediticia del Perú fue una labor que llevó treinta años, y hoy día, es triste comprobar que la hayamos perdido en siete meses, por la irresponsabilidad del gobierno actual”, señaló el economista.
Indacochea alertó que «el primer efecto en la baja de la calificación, es que va a subir la deuda externa. Al dedicar más recursos para ello, se invertirá menos en educación, salud, obras e infraestructura.
“Sube el costo de la deuda externa y lo que se tenía presupuestado para ello, se pagará más en intereses, es decir, habrá menor disponibilidad en recursos para inversión social”, explicó el economista.
Indacochea manifestó que “otro efecto implica que, cuando se requiera de endeudamiento en el mercado internacional, el costo va a ser mucho mayor: se tendrá que pagar más”.
Finalmente, la baja calificación crediticia tendrá un efecto de arrastre para el costo del financiamiento interno del país pues, “al subir los costos en el exterior, afectará principalmente al pequeño y mediano empresario, a quienes este gobierno dice proteger”, recordó.