A pesar de pandemia gracias al modelo económico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la pobreza en el Perú habría disminuido durante el año pasado a 22.1%, luego de haber aumentado a 30.1% en el 2020 a consecuencia de la pandemia, lo cual implicó una caída de 8 puntos porcentuales, tras la recuperación gracias al modelo económico imperante en el pais.
Sin embargo, mediante el comunicado, el FMI detalló que este índice se mantiene aún por encima de lo que se registraba en el 2019, antes de la pandemia en que se registró la pobreza en un 20.2%. “La pobreza aumentó significativamente en 2020 y aún se sitúa por en encima de los niveles previos a la pandemia, pese a cierta mejora en 2021”, aseveró.
El ente multilateral explicó que en el 2021 la actividad económica peruana se recuperó con fuerza de la desaceleración más profunda sufrida en décadas a causa de la Covid 19.
Enfatizó que las políticas de respuesta desplegadas en el 2020 contribuyeron a mitigar el impacto de la pandemia y sentaron las condiciones para una rápida recuperación. “Los avances en la campaña de vacunación permitieron levantar gradualmente las restricciones de movilidad relacionadas con el covid-19″, subrayó.
Resaltó que el producto bruto interno (PBI) real aumentó 13.3% en el 2021, respaldado por una vigorosa demanda externa, términos de intercambio favorables y una demanda interna reprimida.
“Superó el nivel previo a la pandemia, pero se mantiene por debajo de la tendencia observada antes de la pandemia. La participación en la fuerza laboral y el empleo total no se han recuperado del todo”, aseveró.