El Ministerio Público ayer anunció que inició investigación de oficio contra el presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado. La fiscalía precisó, además, que la indagación también se hará sobre los presuntos delitos de falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y otros.
La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca.
AMBOS SON CHOTANOS Y AMBOS EGRESADOS DE UCV
Juan Tantalean Olano se convirtió en el primer fiscal que investigará activamente al presidente Pedro Castillo. Ambos nacieron en Chota, Cajamarca, y consiguieron el grado de magister en la misma casa de estudios: la Universidad César Vallejo.
Tantalean es un chotano de 49 años que, según Sunedu, alcanzó el grado de bachiller en 1999, y en 2001 consiguió el título de abogado. Siempre en la universidad del empresario César Acuña. Ser magister le tomó más tiempo. Once años después, de acuerdo a la Sunedu, regresó a su alma máter para estudiar de marzo a julio del 2012. El diploma le fue entregado el 29 de febrero del 2016.
El fiscal Tantalean imputa a Castillo y a Paredes los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).