6.1 C
Cusco
lunes, julio 22, 2024
TendenciasNacionalExviceministro de Salud considera viable retorno al aforo del 100%

Exviceministro de Salud considera viable retorno al aforo del 100%

Leer más

Pero tiene que haber condiciones como alcanzar nivel óptimo de vacunación

El exviceministro de Salud Percy Minaya consideró viable, previo establecimiento de condiciones, la propuesta del ministerio de Salud, de ampliar los aforos al 100% en los establecimientos públicos cerrados y abiertos. El también médico epidemiólogo refirió que, si bien el país ha hecho esfuerzos importantes en la lucha contra la pandemia, aún se debe cerrar la brecha de vacunación contra el covid-19 en la población vulnerable, indígena e infantil.

“Es viable, pero debe haber condiciones, como cerrar brechas en la vacunación contra el covid-19. Tenemos la caída sustantiva de los casosy el haber alcanzado el mínimo nivel en hospitalización, que no se veía desde abril del 2020″, comentó.

“Hay que ser responsables, si nos aceleramos mucho, podemos tener un rebrote. Esa situación no nos conviene. Debemos tener planes concretos”, agregó.

NECESARIO DEBATE

En esa línea, Minaya resaltó que la iniciativa del ministro Condori abre un debate necesario en el marco de la reactivación económica y el regreso a una nueva modalidad, luego de dos años de estar en una especie de estado de suspensión a causa de la pandemia. “El gran valor de la declaración del ministro de Salud, es abrir un debate necesario para organizarnos y marchar hacia la apertura que todos queremos y que se está viendo en el mundo”, manifestó.

“Se requieren tener planes, y no tienen que ser muy dilatados, sino darle énfasis en los factores que son críticos, para que logremos esa ansiada meta de abrir espacios. Coincido en este concepto de nueva normalidad, porque no es 100% el aforo el actual, sino el que podríamos poner considerando algunas reglas básicas de la dinámica social”, puntualizó.

Recordemos que la propuesta del Minsa se fundamenta en la disminución rápida y sostenida de los casos de covid-19, así como en la reducción de hospitalizados y, sobre todo, de los casos graves que necesitan cama de unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus está llegando cerca del estado anterior al inicio de la tercera ola.

Local News