Señala constitucionalista Natale Amprimo tras informe de la Contraloria
El abogado constitucionalista Natale Amprimo, reveló que la infracción cometida por la vicepresidenta Dina Boluarte es muy grave, el también excongresista advirtió que lo mínimo que debe hacer hoy mismo la ministra es renunciar.
Recordemos que la Contraloría acusó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de transgredir el artículo 126 de la Constitución Política del Perú, al haber firmado documentos públicos a nombre de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac estando prohibido expresamente por la constitución.
“Lo que es evidente conforme fluye del informe la Contraloría, es que la señora Boluarte ha continuado en la gestión del club departamental Apurímac, convocando a Junta de directiva, firmando documentos públicos y privados y eso es absolutamente prohibido es una cosa que realmente resulta inaudita porque si alguien a alguien asuma el cargo de ministro lo mínimo que se le puede pedir es que conozca las prohibiciones que la Constitución contempla”, preciso Natale Amprimo.
El constitucionalista además precisó “Ella según entiendo ha indicado no se le puede prohibir ejercer su derecho a la libre asociación, pero es que no se le está prohibido ese derecho, la Constitución cuando usted asume un alto cargo público, le puede limitar ciertos derechos, ahora ella puede ir a la asociación puede ir al club Apurímac y comer en el restaurante, puede jugar cartas, puede ir un campeonato de vóley, lo que no puede participar en la gestión porque tiene una prohibición expresa constitucional.”
10 AÑOS DE INAHBILITACION
“La sanción a esa infracción es la posibilidad de que sea inhabilitada para ejercer un cargo público hasta por 10 años, si es inhabilitada para ejercer el cargo público no puede ser ni ministra que imagino que ya no lo será después de este informe, ni tampoco puede ser vicepresidente, la inhabilitación acarrea la vacancia en el cargo de vicepresidenta como consecuencia de esta inhabilitación política”, puntualizo Amprimo
DESCARGOS DE LA INFRACTORA
Por su parte la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, explicó que antes de asumir cargos públicos en este gobierno, solicitó licencia del Club Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, las que fueron concedidas oportunamente.
Por lo tanto, no existe incompatibilidad alguna en el ejercicio de ambos cargos, como vicepresidenta de la Nación y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dijo a través de su cuenta Twitter.
Además, indicó que tiene derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro como todo ciudadano, principalmente si representan el desarrollo cultural del país. “Como todo ciudadano y ciudadana tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro (…), instituciones de las que no he percibido ni percibo remuneración ni beneficio lucrativo alguno, las que están dedicadas a la promoción de nuestra expresión cultural”, enfatizó.
“En respeto estricto del artículo 126 de la Constitución, solicité licencia en ambas instituciones, antes de asumir las funciones públicas que ejerzo de vicepresidenta de la República y ministra de Estado las que fueron concedidas por ambas instituciones oportunamente”, señaló en su mensaje.
Asimismo, informó que se encuentra en la ciudad de Davos, Suiza, representando al Perú en el Foro Económico Mundial y lamenta que en su ausencia se estén levantando argumentos sin fundamento legal alguno.
INFORME DE LA CONTRALORIA
El informe de la Contraloría que advierte una presunta infracción constitucional por parte de la vicepresidenta Dina Boluarte será distribuido, en físico y de manera virtual, a los grupos parlamentarios. Así lo dispuso la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, durante la sesión del Consejo Directivo.
“En tal sentido, conforme a la recomendación 9.1.del citado informe, se remite el mismo en sobre cerrado para las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias respecto a los hechos vinculados a la conclusión 8.1.1”, señala el documento suscrito por Shack Yalta y dirigido a la titular del Parlamento.