5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
TendenciasInternacionalBCR puntualiza que el mundo soporta mayor incremento de precios de últimos...

BCR puntualiza que el mundo soporta mayor incremento de precios de últimos 32 años 

Leer más

Los precios en el mundo se han incrementado de manera importante en los últimos meses, llegando a un nivel que resulta ser el mayor en los últimos 32 años, por lo que la actual inflación se explica por factores externos, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

«El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por el conflicto internacional (bélico) ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región», apuntó.

Precisó que el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 159.3 puntos en marzo del 2022,mayor en 12.6% al registrado en febrero del 2022.

«Este incremento desafortunadamente llevó al índice a su mayor nivel desde su creación en 1990, es decir, estamos viviendo en un mundo donde los precios internacionales de los alimentos son los más altos en los últimos 32 años», argumentó.

SEGUNDA OLA DE ALZA DE PRECIOS

En ese sentido, calificó el alza de precios debido al conflicto bélico como la segunda ola de alzas de precios en el mundo.

Sostuvo que la inflación es un fenómeno mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. “La inflación en el Perú pasó de 2% en diciembre del 2021 a 6.8% en marzo el 2022”, evidenció.   

Añadió que, en el caso del Perú, la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.15% en febrero a 6.82% en marzo, la más alta desde agosto de 1998, ubicándose por encima del rango meta (entre 1% y 3%) por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

ABONOS Y FERTILIZANTES

«El incremento de las cotizaciones del petróleo y otros combustibles, así como las restricciones de la pandemia del covid-19 que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales. El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, pues afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas», dijo Armas.

Puntualizó que los abonos subieron en el exterior (según precios de importación) en promedio 169.8% en el último año.

SIGUE SUBIENDO TASA DE INTERÉS

En la víspera, el Banco Central de Reserva del Perú acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 4.5%, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

Armas refirió que la tasa de interés de política monetaria del Perú de 4.5% se mantiene como una de las más bajas de la region, menor a la registrada en Chile de 7%.

Manifestó que luego del inicio del retiro del estímulo monetario el año pasado, los bancos centrales de la región han comenzado a registrar tasas de interés reales positivas en los últimos meses.

Local News