20.1 C
Cusco
miércoles, junio 12, 2024
TendenciasNacionalAnuncian cuarto intento de compra de fertilizantes para la agricultura

Anuncian cuarto intento de compra de fertilizantes para la agricultura

Leer más

Ojalá que esta vez no prioricen la coima y se concrete proceso

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el cuarto proceso internacional para la compra de urea, pese a que ya se llevó a cabo tres intentos fallidos, las que tuvieron serios cuestionamientos por parte de la Contraloría e incluso de las propias empresas postoras participantes. Se espera que en esta ocasión la mencionada entidad estatal no priorice la coima y asuma con honestidad la compra del producto para que no haya escases de alimentos el próximo año.

Ahora indican que  desde el Gobierno se tiene previsto -con esta cuarta convocatoria- comprar 44,000 toneladas de urea la que promoverá -se añade- “el libre acceso a la participación de todos los proveedores interesados, así como asegurará que estos postores dispongan de las mismas oportunidades en la formulación de propuestas”.

El proveedor seleccionado -indica las especificaciones técnicas de este cuarto proceso- deberá entregar las 44,000 toneladas de urea, en un plazo de hasta 45 días calendario, contados a partir del día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra.

El proveedor, asimismo, podrá presentar entregas parciales o una sola entrega, de acuerdo a sus posibilidades logísticas, pero dentro del plazo máximo de 45 días calendario.

El lugar de entrega ya no será en tres puertos como lo fue en los anteriores procesos, sino que -ahora- se ha dispuesto que se en el puerto de Callao en bolsas de 50 kilogramos, rotuladas con el nombre del producto, su concentración de nitrógeno y peso. El presupuesto designado para la urea es de S/ 348.8 millones.

Las especificaciones técnicas agregan que las empresas que han sido invitadas para la cuarta compra de urea adquieren la condición de “participante” al registrarse en la plataforma que establezca la entidad (Agro Rural).

Asimismo, dice que aquellas empresas internacionales que no hayan sido invitadas y se encuentren interesadas en participar, podrán solicitar su inclusión como participantes al siguiente correo electrónico compras@agrorural.gob.pe solo hasta antes de que culmine la etapa de presentación de ofertas.

Un detalle es que en las especificaciones no se indica fechas de inicio y culminación de cada una de las etapas, la que tomará 13 días. “Los plazos que se establecen en el cronograma del procedimiento desde la invitación hasta la adjudicación se computarán en días calendario (incluye sábado, domingo y feriados)”, anota.

TRES PROCESOS MANCHADOS

No es la primera vez que desde el Midagri -a través de Agro Rural- se pretende comprar urea para ser distribuidas a los agricultores, recordemos qué paso con los tres procesos anteriores las que tuvieron serios cuestionamiento desde la Contraloría.

1.- El tercer proceso de compra se declaró desierto y el proveedor ganador denunció actos de extorsión que no han sido aclarados ni por el Midagri ni Agro Rural.

El tercer proceso fue un tira y afloja entre el Midagri y la empresa ganadora de la licitación. Unionsped SRL informó el 18 de agosto que renunciaba irrevocablemente a la licitación solo días después de ser notificada.

Para que la empresa italiana desista de su decisión, Agro Rural respondió que accedían a reducir de 10% al 2% la garantía, “considerando las dificultades de la empresa para presentar la garantía de fiel cumplimiento”. Sin embargo, el 22 de agosto Unionsped volvió a ratificar su decisión de renunciar denunciando incluso presunta extorsión de parte de terceros, los que fueron calificados por Alencastre como “intromisión dentro de la plataforma de coordinación”, y que fueron denunciados ante el Ministerio Público.

2.- La segunda convocatoria fue anulada en medio de denuncias de una coima de US$ 8 millones lo que provocó la destitución de nueve funcionarios de Agro Rural.

El 2 de julio el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) oficializó, vía resolución la nulidad de compra de fertilizantes, tras “detectar irregularidades en este proceso” afirmando que el Órgano de Control Institucional advirtió e identificó situaciones adversas respecto de i) requisitos de los participantes, ii) verificación de las características técnicas y iii) las condiciones de entrega de la oferta.

El ganador de esta segunda convocatoria fue la empresa brasileña MF Fertilizantes, que sería un broker o intermediario, ya que la firma no registraba ni presentaba una marca de urea ni especificaba que produzca fertilizantes en alguna planta de Brasil. Tampoco precisaba si tenía experiencia en la comercialización o producción de fertilizantes.

3.- La primera licitación que impulsó Agro Rural se canceló bajo el argumento de no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”.

Sin embargo, el problema se dio por una posible negligencia de parte de los funcionarios encargados que dieron como válida la convocatoria internacional a pesar de las advertencias de la Contraloría, que en un informe denunció que el proceso no incluía medidas adecuadas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro.

Local News