3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
TendenciasInternacionalAcusados de corrupción en caso Odebecht a nivel nacional se liberarían de...

Acusados de corrupción en caso Odebecht a nivel nacional se liberarían de acusaciones 

Leer más

Fiscalía de Brasil tomo decisión de suspender colaboración con justicia peruana

La Fiscalía de Brasil decidió suspender el acuerdo de cooperación jurídica con Perú, en relación con el caso Odebrecht, tras un pedido de la compañía. La disposición es en respuesta a una demanda de Novonor, que es el nuevo nombre del consorcio Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción. Cabe recordar que todo el proceso sobre corrupción en el caso Odebrecht ha sido conducida en el Perú por el fiscal José Domingo Pérez.

En consecuencia, se suspende la cooperación jurídica hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de autoridades nacionales ante la gravedad y verosimilitud de las informaciones alegadas por la compañía.

La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht, programados para noviembre, como testigos en el juicio oral contra el exmandatario Ollanta Humala y su consorte Nadine Heredia.

Como se recuerda, Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018. Se trata de un proceso por el que la empresa reconoció casos de corrupción, prometiendo reparar al Estado por daños civiles ocasionados a raíz de sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.

Recordemos que Ollanta Humala es procesado, junto a su esposa, Nadine Heredia, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.

Humala es el primer expresidente que va a juicio oral por el escándalo de Lava Jato, aunque, de igual forma, han sido denunciados por lavado de activos Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008), así como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

POSICION DEL MINISTERIO PUBLICO DEL PERÚ

Ayer el Ministerio Público informó que ha tomado conocimiento, de parte de la fiscalía brasileña, de la suspensión temporal de la cooperación jurídica de la empresa Odebrecht tras un pedido de la compañía. En ese sentido la Fiscalía peruana señaló que esta noticia no implica que el convenio de colaboración eficaz suscrito entre la Procuraduría y la compañía brasileña, haya quedado sin efecto.

La suspensión de la cooperación estará vigente hasta que el Ministerio Público brinde sus descargos y garantías y/o garantías de cumplimiento. El documento sobre la suspensión será derivado al fiscal a cargo, quien dará los descargos de manera oficial a las autoridades brasileñas.

PROCURADURIA PIDE INFORMACION FORMAL

Por su parte la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht comunicó que solicitará información formal sobre la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

Desde la Procuraduría también se aclaró que la decisión de la Fiscalía brasileña no implica que se haya roto el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre esta entidad, la Fiscalía y la empresa Odebrecht. “Algo que si debe quedar claro es que esto no quiere decir que el acuerdo de colaboración eficaz se haya roto. El acuerdo ha sido aprobado por el Poder Judicial del Perú y sigue vigente hasta el momento”, se detalló.

Local News