El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó al Congreso de la República que los proyectos relacionados con el Plan Impulso Perú sean dictaminados para asegurar su implementación a favor de la reactivación de la actividad productiva.

“A la fecha hay 13 proyectos de Ley aprobados en el Consejo de Ministros y que fueron enviados al Congreso de la República, pero una parte importante de ellos todavía no ha sido dictaminado y mucho menos convertidos en Ley”, sostuvo el titular del sector Kurt Burneo, en su presentación ante el pleno del Congreso de la República. 

Explicó que este plan considera 48 dispositivos que incluyen normas legales y medidas de acción. “Se ha avanzado con la mitad, 12 dispositivos apuntan a la mejora del gasto privado, ocho dispositivos a acelerar la inversión pública y cuatro están relacionados con la restitución de la confianza”. 

En tal sentido, solicitó que para los proyectos relacionados con Impulso Perú, y otros enviados por el Ejecutivo con carácter de urgencia, se recupere el ritmo en la emisión de dictámenes. 

“En la medida que estos proyectos de ley no se conviertan en norma, el plan de reactivación estaría con elementos pendientes de desarrollo para una adecuada implementación”, dijo. 

Agregó que no se trata de un pedido para para beneficiar al Gobierno, sino que es en beneficio del país. “Es por eso que reitero esta invocación”, afirmó. 

Aseveró que, si las condiciones en el mundo cambian con un deterioro y si a ello se suma un retraso en la implementación del Plan Impulso Perú, es obvio que no se podrán mantener las proyecciones de crecimiento que había hacia el mes de agosto. 

“Tendrían que revisarse a la baja. Es justamente por eso que ese plan considera un nuevo conjunto de medidas”, dijo. 

PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA 

Entre esas nuevas medidas comentó la Ley que establece medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión privada por tres años. 

«Se propone ampliar las ventajas en materia de facilitación y fomento de los proyectos PNIC y PNISC a todos los proyectos de inversión en infraestructura por tres años. Esta medida permitirá un avance más expeditivo de la inversión pública y privada», dijo.  

DEDUCCIÓN PARA PROMOVER EMPLEO

También mencionó la deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores. 

Se propone una deducción adicional de gastos en planilla orientada a los trabajadores con una remuneración bruta mensual inferior a 1,700 soles y que las empresas que se acojan no deben reducir el número de trabajadores. Fomentar la contratación formal de trabajadores e insertar al mercado laboral formal aquellos trabajadores que no estuvieron en planilla durante el 2022.  

DEPRECIACIÓN ACELERADA 

Igualmente, se refirió al Régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas con textiles, confecciones y calzado. 

«Se busca incentivar la inversión privada, otorgando una reducción de los costos financieros de inversión a las empresas que actualmente se encuentran en operación», anotó. 

La normativa actual establece un período de depreciación de 10 años (porcentaje anual de depreciación hasta un máximo de 10% anual) y se propone reducir a tres años (porcentaje anual de depreciación hasta un máximo de 33.33% anual).