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Lección de éxito: ¿Cómo llegó Xiaomi a la cima?

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Xiaomi es una de las empresas más exitosas de China. Ha sido capaz de lograr este éxito manteniéndose fiel a sus valores fundamentales y centrándose en lo que mejor sabe hacer: ofrecer productos de alta calidad a precios asequibles.

El éxito de una empresa no se trata solo de lo que hace, sino también de cómo lo hace. Xiaomi se ha asegurado de que su modelo de negocio sea sostenible y que sus empleados estén contentos con su trabajo.

La historia de éxito de celulares Xiaomi se remonta a cuando Lei Jun fundó la empresa en 2010. Era un ex ingeniero que no estaba satisfecho con los productos en los que estaba trabajando para Apple, por lo que decidió iniciar su propia empresa en lugar de aceptar otra oferta de trabajo de a ellos.

Después de muchos años de arduo trabajo, celulares Xiaomi se convirtió en una de las empresas tecnológicas más exitosas de China y desde entonces también se ha expandido internacionalmente.

En 2018, Xiaomi celulares se convirtió en el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, después de Samsung, Huawei y Apple, con una participación de mercado del 9,3 %.

¿Cómo una marca china de la que hace unos años no se había hablado se convirtió en uno de los principales actores del mercado tecnológico?

ORÍGENES

Celular Xiaomi, que se pronuncia Shaomi, con acento en la vocal «i», fue fundada en 2010 por Lei Jun, un empresario chino, junto con otros 7 socios.

Su objetivo era crear un nuevo software basado en Android, que fuera fácil de usar y solucionara ciertas deficiencias que tenía Android.

Por lo tanto, crearon MIUI, un software que fue extremadamente popular entre los usuarios y que todavía se usa en la actualidad.

EXPANSIÓN RELÁMPAGO

En 2011 lanzaron el primer smartphone, Mi One, dando el paso de crear componentes de software y componentes de hardware.

Era un celular que ofrecía mucho a un precio asequible y marcó el precio para los siguientes lanzamientos.

En 2012 Xiaomi entregó 7,2 millones de smartphones y en 2013 la cifra alcanzó los 18,7 millones.

También en 2013, teléfono Xiaomi se expandió por el lado de la televisión, y en 2014 sorprendió al mundo entero al registrar un récord en cuanto a la cantidad de smartphones vendidos, concretamente 60 millones de terminales.

El año 2014 fue sumamente importante para Xiaomi teléfonos y porque se convirtió en la empresa tecnológica más valiosa del mercado chino y porque el modelo Mi 3 se agotó a los 2 minutos de su lanzamiento en Singapur.

Sin embargo, en 2016, los de The Wired dijeron sobre Xiaomi 11 que cayó del puesto de unicornio más valioso del mundo, a «unicadáver», es decir, estuvieron muy cerca de la muerte.

Las ventas cayeron en 2016, la compañía cayó del primer lugar en la lista de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes en China al quinto lugar.

¿Por qué? Lei Jun, apodado el «Steve Jobs de China», culpó a la cadena de suministro por la drástica caída de las ventas.

Esto obligó a la empresa a retirarse de Brasil o Indonesia. También hubo ciertos problemas organizativos, se reestructuró el departamento de I+D, el departamento de aprovisionamiento y el departamento de pruebas de calidad.

Pero quizás el gran problema de la empresa era el hecho de que se basaba exclusivamente en la venta online y por tanto no podían llegar a millones de clientes potenciales en las zonas rurales de China.

Los rivales Oppo y Vivo aprovecharon la ausencia de Xiaomi para hacer tratos con minoristas en estas áreas.

EL FÉNIX CHINO

El regreso de Xiaomi con Redmi a lo más alto tras este golpe se produjo rápidamente, demostrando una vez más que se trata de un modelo de negocio ejemplar.

Dirigieron su atención a la venta offline y optaron por crear un ecosistema de 100 start-ups, socias de Xiaomi, que ofrecieran a la compañía otros productos y ofertas de celulares con los que vender y captar clientes.

Por ejemplo, vio una buena oportunidad para los purificadores de aire. En China, hay un gran problema con la calidad del aire, por lo que la gente compra purificadores de aire. Mientras un buen purificador cuesta 500 dólares, Xiaomi lanzó uno inteligente por solo 150 dólares.

En solo dos meses, ya estaban en la cima de los mayores vendedores de purificadores de aire en China.

Crearon el sistema Mi Home, creando varios electrodomésticos, pero también pulsos de fitness que se venden muy bien.

Los críticos acusaron a Xiaomi de ser como un supermercado y que es un modelo de negocio que no funcionará porque no se enfoca en un solo producto. Pero el éxito de ventas habla por sí solo, Xiaomi ha descubierto un modelo que funciona, y funciona muy bien. Los teléfonos Xiaomi no están en el modelo de copiar y pegar, están realmente comprometidos con la innovación, las pulseras de fitness son muy eficientes y el sistema Mi Home funciona muy bien.

Xiaomi ahora se vende en más de 60 países y se desarrolla tanto en línea como fuera de línea.

El vicepresidente de Xiaomi, Wang Xaing, explica de forma muy concreta los valores que son la base del éxito de Xiaomi:

“Esta industria no es una en la que te puedas relajar. La competencia es feroz, no puedes relajarte, no puedes dormir, siempre tienes que estar atento. Si te vacaciones unas semanas, cuando vuelvas perderás el negocio».

Mucho trabajo, ética empresarial y capacidad de adaptación al campo más competitivo, estos son los secretos del éxito de Xiaomi.

Esta historia de éxito tiene que ver con la innovación, la perseverancia y la determinación. Es un buen ejemplo de cómo Xiaomi puede producir mejores productos con mejor calidad a precios más bajos que sus competidores sin comprometer la experiencia del usuario o los niveles de servicio.

A pesar de su reciente aumento en popularidad y éxito, Xiaomi todavía tiene mucho espacio para crecer en términos de participación de mercado, ya que aún no ha llegado al mercado estadounidense ni a otros mercados importantes fuera de China.

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